domingo, 3 de abril de 2016

Informatonio 58: Ser gay ¿víctima y victimario?

3 de Abril, 2016.

¿Y tú eres jota?, así empezaba la conversación un completo desconocido que pretendía buscar mi amistad y la verdad me sentí ofendido, no tanto por la pregunta (que podría pasar por picardía mexicana), sino por el trasfondo lascivo y discriminatorio que contenía la misma en ese momento y en ese contexto.

Y es que como ustedes bien saben, hace menos de dos años salí del closet y si bien mi proceso de adaptación ha sido (según palabras de mi psicóloga) muy maduro a pesar de la rapidez con la que he pasado por los diversos procesos que implican esta nueva pertenencia a otra comunidad (LGBT+), el aprendizaje sigue siendo una constante.

Es verdad que Canadá, máxime Toronto por su multiculturalismo y su apertura, me preparó el terreno para que en el salto que diera hacia este nuevo mundo, cayera en blandito.

Sin embargo desde que llegué a México en diciembre del año pasado, me he topado con una serie de experiencias y anécdotas decepcionantes, fuera y dentro de mi comunidad.

- Fuera de la comunidad gay (víctima):

a) Primero tenemos las normas sociales mexicanas tradicionalistas machistas y luego para colmo la historia de nuestra moral de origen católico dogmático. 
En la ciudad de Guadalajara me dijeron por ejemplo que si tomaba de la mano a un chico o le daba un beso en vía pública podría ir a la cárcel por “faltas a la moral” (y no hablo de ser exhibicionista e irlo gritando, no confundamos, pues ciertamente como me dijera un amigo “a mi no me gusta el PDA” - Public Display of Affection).
Lo irónico es que dicha sociedad que se clasifica como una de las más “católicas” del país, vive en su cotidianidad una doble o triple moral, por lo que al final no sé a que moral estaría faltando. Cuando muestras con hechos lo que se piensa es a fin de cuentas vivir de manera coherente con una sola moral, ah pues eso se castiga.

Inclusive una amiga que se declara de mente muy abierta me dijo que ese tipo de muestras afectivas son para la intimidad. Ahí en lo oscurito y donde no molestes. 

Creo que muchas personas que se dicen “gayfriendly” terminan por rajarse a la hora de los guamazos. Yo algún día quiero casarme y a mi esposo le mostraré mi cariño cuando así sea necesario, y espero no por ello ir a la cárcel (y aunque así sea, pues el amor gana al final).

b) Lo mismo me pasó en otra ciudad en donde un amigo, que tiene varios y muy fraternales amigos gays, le dijo a su mejor amiga (que se está cuestionando su sexualidad) que “no le vaya a salir con que era lesbiana”, expresión que de entrada denota rechazo y poca falta de tacto al conflicto emocional que puede estar viviendo la otra persona.

En lugar de sentirse comprendido, uno se vuelve más hacia la coraza psicológica que nos creamos para protegernos. Yo mismo recuerdo que uno de los grandes miedos para no salir del closet fue el gran compromiso consciente y subconsciente de encontrar una mujer que llenara el perfil de mi familia (no el mío). Las expectativas que no cumplirás y que te hieren mientras no estés por encima de ello, valorándote como eres y buscando lo que te hace feliz.

- Dentro de la comunidad gay (victimario):

a) En mi bello país me vine a topar con una serie de situaciones ‘enclosetadas’ que enfatizan ciertos prejuicios dentro de la misma comunidad gay. 
Por ejemplo el término “discreto” es mucho más usado aquí que en Canadá y tiene otra connotación, ser discreto en México no va tanto por llevar una doble vida, aquí es más no ser como a mi me preguntaron si era jota o alguna de su variantes (maricona, amanerada, obvia, chusca, pájara, jotita, etc).

No deja de ser ofensivo y a la vez decepcionante que nosotros que estamos precisamente buscando aceptación por la sociedad y sus leyes, seamos juiciosos hacia nosotros mismos. 
Pareciera ser que aquello que resulte femenino fuera digno de burla y rechazo, ya lo dijera Madonna en su canción “What it feels like for a girl (que se siente ser mujer)”:  Girls can wear jeans and cut their hair short, wear shirts and boots 'cause it's OK to be a boy but for a boy to look like a girl is degrading. // Las mujeres pueden usar jeans y llevar pelo corto, usar camiseta y botas porque está bien ser un hombre, pero para un hombre lucir como mujer es denigrante.

Yo soy bastante masculino, pero así soy y así crecí. Sin embargo respeto y acepto las diferencias dentro de mi comunidad, todos somos humanos al final. No se vale insultar diciendo que buscas un hombre y no un “intento de mujer” y que si quisieran andar con una mujer andarían con una de verdad y no con una imitación.

b) Este primer punto me lleva al segundo, pues a mi me queda claro que el gusto se rompe en géneros, tanto en la comunidad gay como fuera. 
Sin embargo ¿porqué hay que ser groseros y prepotentes? No se trata de que a todo el mundo le gusten las mismas cosas: a algunos les gustan los atléticos, a otros los gorditos, a unos los maduros y a otros los chavitos, etc. 

Pero por favor evítense denostar por el tipo de cuerpo, diciendo cosas como gordo, chaparro, pelón, moreno, pero de manera descaradamente ofensiva; o por la capacidad económica, clasificando a los gays dignos casi de ser personas por su manera de vestir, de hablar o por su estilo de vida (chacal) o por su edad (ageism). 

Nótese que no estoy diciendo que seas super amigo intimo de todos, pues obvio las relaciones humanas se forman en base a compatibilidad afectiva y no a la fuerza. Pero lo que sí quiero decir es que no juzgues para que poco a poco acabemos con el estigma del prejuicio, nos viene bien a todos. 
Ya me lo decía un amigo gay que es sordomudo y que por su condición discapacitada "no sólo ha sufrido por el rechazo de la sociedad, sino el rechazo de la misma comunidad a la que supuestamente pertenece" y la cual le debería ofrecer no menos que cobijo y aceptación.

---
En fin, y esto es sólo para dejarles claro que hasta los homosexuales podemos ser homófobos, aunque la verdad duela. Y es que al fin de cuentas quiero dejar muy en claro que yo me siento parte de la comunidad gay (LGBT+) porque obviamente formo parte de esta minoría. Sin embargo también quiero precisar que las malas acciones de unos no nos definen a todos.

Hay que tratar de ser objetivos y no juzgar a la comunidad por su errores, pues también hay muchos aciertos. No olvidemos nuestro pasado, en donde precisamente gracias a hombres empelucados y entaconados hoy gozamos de muchos derechos que en otros momentos serían impensables. Somos Milenians, tratemos de vivir sin clasismos de ningún tipo y por favor seamos felices todos.

En cuanto a mi vida personal, les cuento que por lo pronto seguiré un tiempo más en México, hay situaciones migratorias que tengo que arreglar antes de regresar a Canadá. Esta época en mi vida no la tenía tan planeada y se vislumbra retadora, sin embargo les platico que está siendo un verdadero gusto la convivencia con mis papás, pues nunca había sido tan reconfortante y emotiva. Así que si tienen una vuelta a Chiapas no olviden visitar.

Un abrazo fuerte

RR

Frase:

"When you grow up, you'll discover that you've already defended lies, deceived yourself or suffered for some nonsense. If you're a good warrior, you won't blame yourself for it, but you won't allow your mistakes to be repeated, either".
Paulo Coelho

Imagen: Porque no todos los gays somos iguales… The Kinsey Scale


Canción: Porque somos bellos como somos… Beautiful by Christina Aguilera


Video: Porque discriminando dejamos existan… Los Nadie by Eduardo Galeano


Conferencia: Porque somos más que un color… The beauty of human skin in every color. Dar click en el link:


Película: Porque nuestra historia habla de unión… Mi nombre es Harvey Milk



No hay comentarios.:

Publicar un comentario