13 de enero de 2012.
El 9 de julio de 2011 alrededor de las 5:20 am, en la ciudad de Guatemala, víctima de un atentado aparentemente dirigido a un empresario, fue asesinado Facundo Cabral.
Este famoso cantautor escribió en el 2005 un audiolibro que aunque aquí trascribo un pequeño fragmento, se los recomiendo escucharlo completo al 100%: “No estás deprimido estas distraído.
Distraído de la vida que te puebla. Tienes corazón, cerebro, alma y espíritu, entonces cómo puedes sentirte pobre y desdichado.
Distraído de la vida que te rodea, delfines, bosques, mares, montañas, ríos…”.
Que desde arriba el buen Facundo nos infunda un pensamiento claro para seguir con mucho ánimo y entusiasmo en la vida, ya que es muy fácil dejar pasar desapercibida la misión que todos nosotros tenemos en este mundo, SER FELICES!!!
Yo les cuento que en este afán de pasar la vida feliz, me fui a escalar a un lugar que se llama “Potrero Chico”, un lugar de escalada internacional que está en el Municipio de Hidalgo, a media hora de Monterrey, Nuevo León.

La experiencia fue increíble!!!, llevé mi energía y espíritu a mi máximo!!! Dejé hasta el último rescoldo de fuerza incrustado en cada metro de roca que ascendí… Cuánto me hubiera gustado llevarlos a todos hasta allá!!! Desde arriba hubieran podido notar la majestuosidad de una de las montañas más bonitas de México, la naturaleza en su máxima expresión, los cactus y nopales que a cada paso trataban inútilmente de desalentarnos con sus espinas, a una ardilla que trepaba los muros mejor que el más experimentado escalador, unas chozas traspasadas por rocas que de antaño habían caído y por supuesto el ocaso del sol en lo alto, que nos decía adiós para regalarnos una luna hermosa, que menguada nos veía mínimos ahí abajo descendiendo ya en medio de la noche y en medio de la nada, pues nada podíamos ver más allá que nuestros arneses, nuestras manos, la cuerda que nos ataba a la vida, los compañeros que compartían el mismo momento y por supuesto la sensación de altura, vacío, peligro y a la vez serenidad…
Pfff que experiencia!!!, tan rica en anécdotas, tan rica en compañerismo, tan rica en vida!!! Ahí en medio de la magnanimidad natural se ve uno pequeño, desnudo, irrelevante para este mundo tan distante… Pero a la vez maravillado por el regalo de la vida que es tan grande!!! Ojalá que mis amigos de Monterrey que leen esto puedan alguna vez ir, había gente de Francia, Japón, Canadá, Estados Unidos, y de muchas partes de México que habían ido a disfrutar en grande de lo nuestro.Después de pasar año nuevo, comenzamos el 2012 viajando de regreso a Guadalajara, en donde las aventuras han continuado… Pues finalmente y después de 2 años de planear, presupuestar, modificar y sopesar, he colocado en mi espalda, para que vea desde arriba el mundo, un diseño pigmentado con dolor. Como el dolor que llena nuestra vida de significado constante, y este tatuaje estará ahí para recordármelo. Estoy feliz del resultado!!! El que tenga curiosidad de verlo, que me busque o que me invite a asolearme al mar!!! :)
Como pueden ver he empezado este año con todo!!! Sin embargo con una actitud renegada, renegada a la hipocresía moral, ya lo diría el libro del Apocalipsis, “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente!
Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”… Mis palabras se quedan cortas y débiles ante esta afirmación tan fuerte del sueño de Juan.

Los “motivos del lobo” de la poesía con el mismo nombre de Rubén Darío cobran sentido en mi ser, pues “dentro de mis entrañas resurgió la fiera y me siento lobo malo de repente, más siempre mejor que esa mala gente” y grito al mundo con una actitud renegada, pero grito palabras de solidaridad, compresión, de acción ante el mal que hacemos al mundo, a la naturaleza, a nuestros hermanos los hombres -desde el más cercano y estable, hasta el más lejano y desfavorecido-. Desnúdense de juicios, dogmas, mentes cerradas y psicologías cuadradas; desde arriba Dios nos mira, nos conoce, nos ama, nos da la libertad de transitar la vida lo mejor que buenamente podamos, pero desyerbando el camino con el machete de la misericordia!!!
Por lo pronto dejaré atrás muchas cosas, cosas que están bien guardadas en mi corazón. Y por delante dejaré todas las amistades que quieran continuar a mi lado, pues les afirmo nuevamente que aquí tienen un mano amiga.
En fin, tengo ganas de seguir viviendo con mucho entusiasmo y descubriendo claramente los caminos que la vida me vaya poniendo, y en los meses venideros espero mucha más naturaleza, pues siempre viene bien engrandecer el alma entre tanto verde, estoy ansioso por ir a velear al mar (ojalá se haga), por ir a la nieve del nevado (ya llegará junto con el frio), en bicicleta a Guanajuato (cuando tenga más energías) y hacer un poco de espeleo en las cuevas más cercanas a mi posición actual (pa andar como murciélago)…Y digo posición actual porque como gorrión que vuelva libre, estas alas quieren volar mucho y a muchos lugares!!!
Les mando un abrazozozote de año nuevo, lo mejor para ustedes y sus familias desde este corazón renegado!!!
Toño


