26 de
Septiembre de 2012
Desde hace unas semanas el mundo occidental se ha venido
contagiando de un ritmo oriental conocido como “Gangman Style”, ciertamente
nuestro choby-goofy amigo (como lo describen en Estados Unidos) ha llegado de
manera inesperada a una cultura que no pensó bajar de sus altares a Justin Bieber
y a Katy Perry, pues el video ciertamente ha superado y por mucho las vistas de
sus videos en Youtube respectivamente.
Les dejo un link para que estén en contexto del hit.
Sin embargo de lo que quiero hablar en esta ocasión nada tiene que
ver con el rotundo efecto que las redes sociales han tenido en este video-artista,
sino en el significado ad-intra del video, su letra, su coreografía....
El cantante Spy (Park Jae-Sang) explica en una entrevista que su
canción es la mofa del estilo de vida “Gangman”, algo como el “Berverly Hills
life Style” de los estadounidenses, pero haciendo una parodia chusca de la
manera de vestir, de la manera de bailar, de la manera de actuar de este tipo
de gente. Algo así como el “Santa Fe” de los chilangos en la ciudad de México.
Park Jae-Sang explica que el sarcasmo sale a relucir sobretodo
porque el video habla de alguien que se cree poseedor de un “Gangman Style”,
pero que nada tiene que ver con la realidad, es decir el mayor reto del video
es exceder la actitud del personaje para que ciertamente sea rechazado por la
realidad del grupo social que supuestamente abandera y de la que se siente
parte de manera personal. Y lo hace de una manera tan profesional que hemos
podido llegar a ver a la famosa conductora gringa Ellen Lee DeGeneres hablando
del tema y usando el adjetivo “Fantastic” al momento de hablar de este
fenómeno-artista-video.
Ciertamente es una especie de reto lograr esto y traspasar
continentes, pero el punto que quiero enfatizar es el hecho de que en general es
precisamente esa coherencia de vida la que hará que una persona sea
identificada con sus creencias personales o no… es decir, no hay nadie mejor
para defender tus creencias que tu mismo.
Por ejemplo yo soy una persona a la que definitivamente NO le
gusta que tiren la basura en la calle o fuera de basurero y el día de ayer salí
con un amigo que actuó como precisamente yo nunca actuaría, es decir tiró
basura (en un cerro para ser preciso). El me dio muchos argumentos de lo que
pensaba al respecto y etcétera. Sin embargo mi punto es: que si no soy yo el
que defiende lo que piensa, nadie más lo hará.
Que importante es pues siempre ser coherente con lo que piensas,
crees, defiendes… Hoy en día la doble moral abunda en todas partes, pues te
digo a ti lo que pienso y a mi familia le digo lo que quiere oír. O viceversa,
con mi familia me expreso como soy y con mis amigos muestro una cara mediocre, no
se vale… Hay que tener una solo cara ante todos y defender ese rostro con
argumentos validos, de lo contrario defiendes una ilusión, defiendes los
ideales de otro que te convenció con sus argumentos que actualmente has
olvidado… Eso es lo peor que te puede pasar, máxime si eres joven!!!
Ahí tenemos un admirable ejemplo en la juventud española, quien a
pesar de sus problemas, vicios y virtudes, se exhibe al mundo para exteriorizar
su inconformidad con la situación social-económica-laboral de su país… pero
sobretodo se manifiesta para expresar lo que quiere, lo que desea, lo que
valora de manera personal (que a su vez se vuelve social por la afinidad de la
gente con la que se solidariza). Pero más allá de las formas: la pasión con la
que luchan ya no se encuentra tan fácilmente hoy en día. Tomando en cuenta que
también hoy abunda la gente que pareciera que tiene como objetivo hacerte
claudicar: Fracasados que buscan hacer fracasar a otros.
Como ya lo he dicho, siempre lucharé por mis ideales!!! Aunque
estos cambien, pero siempre lucharé... soy un luchador!!! La vida nos hará
cambiar de manera de pensar con los años, pero lo importante es quedarte con un
criterio edificado a partir de todo lo que eres y hayas vivido, nadie podrá
influir más que tu mismo ser, a pesar de los consejos, opiniones o actitudes
externas. Y por ellas tendrás que luchar, sobretodo porque son tu esencia!!! Tu,
el que me está leyendo, nunca debes de dejar de ser luchador también. Nunca
dejes tu muy personal estilo “Gangman”, eso que define lo que eres y lo que
quieres en la vida.
Atte.
Renegado Robledo
Canción: Hablando un poco de lo que defiendo con respecto a la limpieza
“Lover Earth Song”
Video: Este padre de familia hizo lo que tiene que hacer… Amar a su hijo
con hechos!!! Hechos muy sorprendentes.
Imagen: La parte que no puso Antoine de Saint Exupéry en “El Principito”.
Frase (en este caso poema):
“Soneto”
Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado, fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo
llorado.
Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo
gozado, sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de
florido, vive de lo que tiene sepultado.
Poeta Francisco Luis Bernárdez (Argentina)





