jueves, 27 de septiembre de 2012

Informatonio 48: Gangman Style


26 de Septiembre de 2012

Desde hace unas semanas el mundo occidental se ha venido contagiando de un ritmo oriental conocido como “Gangman Style”, ciertamente nuestro choby-goofy amigo (como lo describen en Estados Unidos) ha llegado de manera inesperada a una cultura que no pensó bajar de sus altares a Justin Bieber y a Katy Perry, pues el video ciertamente ha superado y por mucho las vistas de sus videos en Youtube respectivamente.
Les dejo un link para que estén en contexto del hit.
Sin embargo de lo que quiero hablar en esta ocasión nada tiene que ver con el rotundo efecto que las redes sociales han tenido en este video-artista, sino en el significado ad-intra del video, su letra, su coreografía....
El cantante Spy (Park Jae-Sang) explica en una entrevista que su canción es la mofa del estilo de vida “Gangman”, algo como el “Berverly Hills life Style” de los estadounidenses, pero haciendo una parodia chusca de la manera de vestir, de la manera de bailar, de la manera de actuar de este tipo de gente. Algo así como el “Santa Fe” de los chilangos en la ciudad de México.
Park Jae-Sang explica que el sarcasmo sale a relucir sobretodo porque el video habla de alguien que se cree poseedor de un “Gangman Style”, pero que nada tiene que ver con la realidad, es decir el mayor reto del video es exceder la actitud del personaje para que ciertamente sea rechazado por la realidad del grupo social que supuestamente abandera y de la que se siente parte de manera personal. Y lo hace de una manera tan profesional que hemos podido llegar a ver a la famosa conductora gringa Ellen Lee DeGeneres hablando del tema y usando el adjetivo “Fantastic” al momento de hablar de este fenómeno-artista-video.
Ciertamente es una especie de reto lograr esto y traspasar continentes, pero el punto que quiero enfatizar es el hecho de que en general es precisamente esa coherencia de vida la que hará que una persona sea identificada con sus creencias personales o no… es decir, no hay nadie mejor para defender tus creencias que tu mismo.
Por ejemplo yo soy una persona a la que definitivamente NO le gusta que tiren la basura en la calle o fuera de basurero y el día de ayer salí con un amigo que actuó como precisamente yo nunca actuaría, es decir tiró basura (en un cerro para ser preciso). El me dio muchos argumentos de lo que pensaba al respecto y etcétera. Sin embargo mi punto es: que si no soy yo el que defiende lo que piensa, nadie más lo hará.
Que importante es pues siempre ser coherente con lo que piensas, crees, defiendes… Hoy en día la doble moral abunda en todas partes, pues te digo a ti lo que pienso y a mi familia le digo lo que quiere oír. O viceversa, con mi familia me expreso como soy y con mis amigos muestro una cara mediocre, no se vale… Hay que tener una solo cara ante todos y defender ese rostro con argumentos validos, de lo contrario defiendes una ilusión, defiendes los ideales de otro que te convenció con sus argumentos que actualmente has olvidado… Eso es lo peor que te puede pasar, máxime si eres joven!!!
Ahí tenemos un admirable ejemplo en la juventud española, quien a pesar de sus problemas, vicios y virtudes, se exhibe al mundo para exteriorizar su inconformidad con la situación social-económica-laboral de su país… pero sobretodo se manifiesta para expresar lo que quiere, lo que desea, lo que valora de manera personal (que a su vez se vuelve social por la afinidad de la gente con la que se solidariza). Pero más allá de las formas: la pasión con la que luchan ya no se encuentra tan fácilmente hoy en día. Tomando en cuenta que también hoy abunda la gente que pareciera que tiene como objetivo hacerte claudicar: Fracasados que buscan hacer fracasar a otros.
Como ya lo he dicho, siempre lucharé por mis ideales!!! Aunque estos cambien, pero siempre lucharé... soy un luchador!!! La vida nos hará cambiar de manera de pensar con los años, pero lo importante es quedarte con un criterio edificado a partir de todo lo que eres y hayas vivido, nadie podrá influir más que tu mismo ser, a pesar de los consejos, opiniones o actitudes externas. Y por ellas tendrás que luchar, sobretodo porque son tu esencia!!! Tu, el que me está leyendo, nunca debes de dejar de ser luchador también. Nunca dejes tu muy personal estilo “Gangman”, eso que define lo que eres y lo que quieres en la vida.
Atte.
Renegado Robledo
Canción: Hablando un poco de lo que defiendo con respecto a la limpieza “Lover Earth Song”
Video: Este padre de familia hizo lo que tiene que hacer… Amar a su hijo con hechos!!! Hechos muy sorprendentes.
Imagen: La parte que no puso Antoine de Saint Exupéry en “El Principito”.
Frase (en este caso poema):
“Soneto”
Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado, fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado, sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado.
Poeta Francisco Luis Bernárdez (Argentina)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Informatonio 47: “Insidencias”


13 de septiembre de 2012
 
Estoy enfermo, de gripa jeje… Cuerpo cortado, ojos llorosos, nariz congestionada, estornudos, dolor de cabeza, etc… este es el primer informatonio que lo escribo con una caja de Kleenex a un costado y pastillas al otro. Sin embargo creo que es justamente estas cotidianidades de la vida la que nos deben de llevar a tratar de sacar fruto inclusive de los escenarios desfavorables.


Y es que precisamente estas situaciones adversas son las que nos rodean día a día, (adversas viéndolo como un tipo de reto personal aunque para algunos no lo sea), por ejemplo hace poco una amiga se quejaba conmigo porque sus papás la mantienen con muchas normas sobreprotectoras que ya la tienen muy cansada y harta en su casa, mientras que otra me contaba de la total ausencia de la figura paterna y materna a pesar de compartir el mismo techo… En fin, creo que todos y cada uno de nosotros a pesar de nuestra cultura, edad, sexo, etc. tenemos situaciones que se presentan como retos, dificultades o problemas en el mundo que nos acompaña, ya sea con la familia, amigos, novios, cónyuges, hijos... Y no podemos más que tomar al toro de nuestra vida por los cuernos y seguir adelante viendo por nuestra metas, sueños e ideales. Sobretodo, como ya lo decía Isabel Allende en una conferencia, “to make this world good, not better. To make it good… It’s possible”.

Hoy en día vivimos rodeamos de gente con problemas, algunos más grandes o más pequeños que los nuestros (porque siempre estamos comparando), pero lo que es verdad es que a pesar de ellos tenemos que seguir avanzando, de crecer, de superarnos… y no me queda más que enfatizar este punto porque en verdad que estamos en tiempos en donde nos dejamos vencer con mucha facilidad… dejamos de cuidarnos, de entusiasmarnos, de reir, de confiar, de vivir!!! Y sólo estamos ampliando la fila de los que sobreviven, de los mezquinos e infinitamente quejumbrosos!!! Nos dejamos llevar por lo que yo llamo “Insidencias”: Insidias (Asechánzas mal intencionadas de otros o de la vida) que inciden (se conjuntan en uno mismo en un lugar y tiempo)”… Basta de eso!!! Está bien llorar un poco nuestras penas y desahogarnos, pero ¿pasarnos todo el tiempo revocándonos en nuestra miseria?... JAMAS, por lo menos eso es algo impensable para mi, mejor miro mis debilidades y reconociéndolas veo también mis posibilidades y edifico a partir de ahí…

No soy la prueba de que soy un tipazo, sino la prueba de que querer es poder!!! Pues es verdad que se los digo en un contexto en donde estoy formalmente desempleado, con gripa y con una modorra soporífica como desde hace mucho tiempo no la había tenido.


En fin, no puedo dejar que esta enfermedad mengue mi actitud porque este fin de semana tendré un Festival de Escalada en el Diente, Jalisco. Así que ah darle con todo a esta gripe.

Como bien lo expresó Madonna hace años en su canción JUMP:
“There's only so much you can learn in one place.
The more that I wait, the more time that I waste.
I haven't got much time to waste, it's time to make my way.
I'm not afraid of what I'll face, but I'm afraid to stay.
I'm going down my own road and I can make it alone.
I'll work and I'll fight till I find a place of my own.
Are you ready to jump?”

Sinceramente

Renegado Robledo


Canción: Les paso la canción de "La tequilera", con Lucha Reyes, la creadora de la Música del Mariachi. Para quien no la conozca...


Video: Impresionante la coreografía, el mundo oriental está con todo...

Imagen: Volar con la imaginación leyendo

Frase:
-Aunque la “moral humana” se halla prostituido y degenerado en una “moral superficial”… no puedes dejar de reconocer que es una “moral parcialista-subjetiva”- RR