lunes, 15 de agosto de 2011

Informatonio 41: Desdibujando…

15/Ago/2011
Hace unos días veía un video donde emplean el verbo “desdibujar” para calificar, de manera gráfica, algunos fenómenos que supuestamente sucederán para el 2020, por ejemplo: (aseguran) “las redes sociales seguirán -desdibujando- las barreras entre el mundo físico y el digital”.


En lo personal me parece muy correcto, pues si usaran el verbo “borrar” estaría implícito el quitar-por-completo, sin embargo con esta palabra el autor logra impedir la “invisibilidad absoluta” de estas barreras…

Análogamente la vida es difícil vivirla de absolutos, blanco-negro, felicidad-tristeza, etcétera. Sobretodo como humanos que no poseemos una perfecta estabilidad emocional-afectiva-psicológica. Y creo que esto no es del todo negativo, aunque así pareciera, pues las experiencias que sufres -si no te destruyen- te hacen más fuerte… lo que sucede la mayoría de la veces (excluyendo casos psiquiátricos delicados y algunas patologías).
Y lo digo porque en lo personal he pasado por muchas complicaciones, a pesar de años de formación, del cultivo de virtudes o de moldear mi voluntad. Pero es precisamente la lucha constante la que hace darnos cuenta de nuestra débil realidad. Y en la debilidad, tender a la desesperación (ahí nos vemos necesitados de Dios, de otros o, en el peor de los casos, de alguna droga que nos ausente del mundo).
Yo afortunadamente he salido campante de la última crisis que tuve y la verdad ha sido edificante. De mi pelea con Dios me he repuesto y en mi convicción por seguir adelante, he cargado pilas. Pues a veces lo busqué y no lo encontré, a veces le llamé y no respondió, a veces el ruido, las prisas, el ritmo cotidiano me alejó a mi esquina, solo, ausente, ajeno. Y Dios sabe hasta dónde nos hace caer para darnos cuenta de lo mal que la estamos pasando. Hasta que como hijos indefensos, volvemos al padre misericordioso.
Y todo esto fue gracias a un evento, un ambiente propiciado por un amigo que en su “lucha con Dios” descubrió su vocación y, luego de muchos años de formación, vio premiado su sacrificio con el don y misterio del sacerdocio… Yo soy católico y el tener una GRAN amigo sacerdote, me llena de alegría, me motiva a seguir adelante, me hace comprender más mi fe y me hace humanizar más la figura del sacerdote, pues a mi amigo le esperan tentaciones, antitestimonios (inclusive entre los mismos sacerdotes), decepciones, un ambiente secularizado, ¡esfuerzos incomprendidos, pero coronados con la cruz de su fe! Es realmente admirable y estará en mis oraciones, pues solo Dios lo librará del mal y sólo Él podrá lograr de su entrega un verdadero ejemplo a seguir… luego de casi una década ahora puedo decirle Padre Christophe Rosier!!!

Después de la ordenación sacerdotal en Voiron (al sur de Francia), he viajado por varios países, he cruzado fronteras, he conocido a personas de diversas religiones, he visto el lado humano y sensible aún en las personas con las que me ha sido imposible comunicarme por medio de las limitantes del lenguaje. Gran parte de Europa recorrida a lo largo de un mes… WOW!!! No tengo palabras para expresar toda la riqueza experiencial que mi persona ha adquirido de este viaje, no tengo como agradecer todas las cosas que incidieron en mi vida para que esto haya sido posible.
He vivido la fe en Francia, la esperanza de mis amigos españoles ante el desempleo, el amor por el arte en Bélgica, el sufrimiento de Anna Frank en Holanda, el entusiasmo con que ha resurgido la gran nación alemana, la alegría del trabajador en República Checa, la sencillez de la gente en Austria, la beatitud en Italia, la servicialidad en Suiza, la juventud entusiasta en Inglaterra… Las diferencias culturales se han desdibujado para que yo pudiera encontrar en tan diversos países a ese ser humano admirable!!!

Y es que no sólo pude entender al europeo, sino al mundo entero: desde africanos, hasta japoneses… desde musulmanes, hasta anglicanos (una sacerdotisa con la cual ha sido muy interesante conversar)… Todo un viaje que no podría relatar en tan pocas líneas.
Ahora ya estoy en Guadalajara de vuelta con mi familia y amigos, volteo atrás y ha sido como un oasis en medio de la cotidianidad… Y por eso mismo ahora con entusiasmo es hora de retomar compromisos postergados.

Mi coche estoy a punto de recuperarlo del mecánico después del choque que tuve, ha sido complicado no tenerlo, pero me ha hecho valorar muchas cosas
El trabajo se ha acumulado en la oficina, pero NO dejaré de escalar, menos ahora que me he surtido de un arnés para trepar en la roca. No pienso dejar de sentir la adrenalina de subir a las cimas y ver por encima de los arboles, mientras la punta de los dedos a penas se sostienen de una pequeña saliente… claramente lo disfruto!!! :)

Esto por supuesto combinado con mis ganas de bajar de peso ante mi batalloso metabolismo, ¡qué fácil era antes comer lo que quisiera y mantenerme delgado!… pero ahora eso es historia, si me atasco con mi deliciosa gastronomía chiapaneca, no tardan las consecuencias. Creo que la lucha contra las grasas se va prolongar mucho tiempo… claro, pensando en la salud como meta!!!
Y es que también acabo de regresar de Chiapas surtido con todo tipo de sabores, pues me nombró padrino de boda una prima entrañable en la bella ciudad de Palenque (que por cierto en plena fiesta me cayó el liguero de la novia, jajaja… qué querrá decir esto???...)

Por otra parte estoy aprendiendo a convivir con la austeridad, pues ahora es prioridad pagar mi tarjeta de crédito que regresó derretida de Europa (además de que odio pagar intereses a los bancos… Si alguien me va a robar que sea alguien que lo necesite)
Como pueden darse cuenta los recuerdos se me agolpan, memorias de rostros y vivencias… Y lo dejo explícito porque es lo único que me llevaré al otro mundo.
Más no me despido sin antes agradecerle públicamente a Ana, una alegre andaluza, que me enseñó que no hay que estar cerrados a la opinión de otros para replantearse conceptos y creencias… pero que sobretodo me reafirmó que el amor es más que un sentimiento!!! Llegue cuando llegue…

Venga pues, a tomar aliento y levantarse entusiasta a caminar todos los días, pues "la gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?... Ilumina la oscuridad"
Bob Marley
(dicho en un concierto dos días luego de ser herido por disparos en el pecho)
Toño
Twitter: @informatonio