jueves, 27 de septiembre de 2012

Informatonio 48: Gangman Style


26 de Septiembre de 2012

Desde hace unas semanas el mundo occidental se ha venido contagiando de un ritmo oriental conocido como “Gangman Style”, ciertamente nuestro choby-goofy amigo (como lo describen en Estados Unidos) ha llegado de manera inesperada a una cultura que no pensó bajar de sus altares a Justin Bieber y a Katy Perry, pues el video ciertamente ha superado y por mucho las vistas de sus videos en Youtube respectivamente.
Les dejo un link para que estén en contexto del hit.
Sin embargo de lo que quiero hablar en esta ocasión nada tiene que ver con el rotundo efecto que las redes sociales han tenido en este video-artista, sino en el significado ad-intra del video, su letra, su coreografía....
El cantante Spy (Park Jae-Sang) explica en una entrevista que su canción es la mofa del estilo de vida “Gangman”, algo como el “Berverly Hills life Style” de los estadounidenses, pero haciendo una parodia chusca de la manera de vestir, de la manera de bailar, de la manera de actuar de este tipo de gente. Algo así como el “Santa Fe” de los chilangos en la ciudad de México.
Park Jae-Sang explica que el sarcasmo sale a relucir sobretodo porque el video habla de alguien que se cree poseedor de un “Gangman Style”, pero que nada tiene que ver con la realidad, es decir el mayor reto del video es exceder la actitud del personaje para que ciertamente sea rechazado por la realidad del grupo social que supuestamente abandera y de la que se siente parte de manera personal. Y lo hace de una manera tan profesional que hemos podido llegar a ver a la famosa conductora gringa Ellen Lee DeGeneres hablando del tema y usando el adjetivo “Fantastic” al momento de hablar de este fenómeno-artista-video.
Ciertamente es una especie de reto lograr esto y traspasar continentes, pero el punto que quiero enfatizar es el hecho de que en general es precisamente esa coherencia de vida la que hará que una persona sea identificada con sus creencias personales o no… es decir, no hay nadie mejor para defender tus creencias que tu mismo.
Por ejemplo yo soy una persona a la que definitivamente NO le gusta que tiren la basura en la calle o fuera de basurero y el día de ayer salí con un amigo que actuó como precisamente yo nunca actuaría, es decir tiró basura (en un cerro para ser preciso). El me dio muchos argumentos de lo que pensaba al respecto y etcétera. Sin embargo mi punto es: que si no soy yo el que defiende lo que piensa, nadie más lo hará.
Que importante es pues siempre ser coherente con lo que piensas, crees, defiendes… Hoy en día la doble moral abunda en todas partes, pues te digo a ti lo que pienso y a mi familia le digo lo que quiere oír. O viceversa, con mi familia me expreso como soy y con mis amigos muestro una cara mediocre, no se vale… Hay que tener una solo cara ante todos y defender ese rostro con argumentos validos, de lo contrario defiendes una ilusión, defiendes los ideales de otro que te convenció con sus argumentos que actualmente has olvidado… Eso es lo peor que te puede pasar, máxime si eres joven!!!
Ahí tenemos un admirable ejemplo en la juventud española, quien a pesar de sus problemas, vicios y virtudes, se exhibe al mundo para exteriorizar su inconformidad con la situación social-económica-laboral de su país… pero sobretodo se manifiesta para expresar lo que quiere, lo que desea, lo que valora de manera personal (que a su vez se vuelve social por la afinidad de la gente con la que se solidariza). Pero más allá de las formas: la pasión con la que luchan ya no se encuentra tan fácilmente hoy en día. Tomando en cuenta que también hoy abunda la gente que pareciera que tiene como objetivo hacerte claudicar: Fracasados que buscan hacer fracasar a otros.
Como ya lo he dicho, siempre lucharé por mis ideales!!! Aunque estos cambien, pero siempre lucharé... soy un luchador!!! La vida nos hará cambiar de manera de pensar con los años, pero lo importante es quedarte con un criterio edificado a partir de todo lo que eres y hayas vivido, nadie podrá influir más que tu mismo ser, a pesar de los consejos, opiniones o actitudes externas. Y por ellas tendrás que luchar, sobretodo porque son tu esencia!!! Tu, el que me está leyendo, nunca debes de dejar de ser luchador también. Nunca dejes tu muy personal estilo “Gangman”, eso que define lo que eres y lo que quieres en la vida.
Atte.
Renegado Robledo
Canción: Hablando un poco de lo que defiendo con respecto a la limpieza “Lover Earth Song”
Video: Este padre de familia hizo lo que tiene que hacer… Amar a su hijo con hechos!!! Hechos muy sorprendentes.
Imagen: La parte que no puso Antoine de Saint Exupéry en “El Principito”.
Frase (en este caso poema):
“Soneto”
Si para recobrar lo recobrado, debí perder primero lo perdido.
Si para conseguir lo conseguido, tuve que soportar lo soportado.
Si para estar ahora enamorado, fue menester haber estado herido.
Tengo por bien sufrido lo sufrido, tengo por bien llorado lo llorado.
Porque después de todo he comprobado que no se goza bien de lo gozado, sino después de haberlo padecido.
Porque después de todo he comprendido que lo que el árbol tiene de florido, vive de lo que tiene sepultado.
Poeta Francisco Luis Bernárdez (Argentina)

jueves, 13 de septiembre de 2012

Informatonio 47: “Insidencias”


13 de septiembre de 2012
 
Estoy enfermo, de gripa jeje… Cuerpo cortado, ojos llorosos, nariz congestionada, estornudos, dolor de cabeza, etc… este es el primer informatonio que lo escribo con una caja de Kleenex a un costado y pastillas al otro. Sin embargo creo que es justamente estas cotidianidades de la vida la que nos deben de llevar a tratar de sacar fruto inclusive de los escenarios desfavorables.


Y es que precisamente estas situaciones adversas son las que nos rodean día a día, (adversas viéndolo como un tipo de reto personal aunque para algunos no lo sea), por ejemplo hace poco una amiga se quejaba conmigo porque sus papás la mantienen con muchas normas sobreprotectoras que ya la tienen muy cansada y harta en su casa, mientras que otra me contaba de la total ausencia de la figura paterna y materna a pesar de compartir el mismo techo… En fin, creo que todos y cada uno de nosotros a pesar de nuestra cultura, edad, sexo, etc. tenemos situaciones que se presentan como retos, dificultades o problemas en el mundo que nos acompaña, ya sea con la familia, amigos, novios, cónyuges, hijos... Y no podemos más que tomar al toro de nuestra vida por los cuernos y seguir adelante viendo por nuestra metas, sueños e ideales. Sobretodo, como ya lo decía Isabel Allende en una conferencia, “to make this world good, not better. To make it good… It’s possible”.

Hoy en día vivimos rodeamos de gente con problemas, algunos más grandes o más pequeños que los nuestros (porque siempre estamos comparando), pero lo que es verdad es que a pesar de ellos tenemos que seguir avanzando, de crecer, de superarnos… y no me queda más que enfatizar este punto porque en verdad que estamos en tiempos en donde nos dejamos vencer con mucha facilidad… dejamos de cuidarnos, de entusiasmarnos, de reir, de confiar, de vivir!!! Y sólo estamos ampliando la fila de los que sobreviven, de los mezquinos e infinitamente quejumbrosos!!! Nos dejamos llevar por lo que yo llamo “Insidencias”: Insidias (Asechánzas mal intencionadas de otros o de la vida) que inciden (se conjuntan en uno mismo en un lugar y tiempo)”… Basta de eso!!! Está bien llorar un poco nuestras penas y desahogarnos, pero ¿pasarnos todo el tiempo revocándonos en nuestra miseria?... JAMAS, por lo menos eso es algo impensable para mi, mejor miro mis debilidades y reconociéndolas veo también mis posibilidades y edifico a partir de ahí…

No soy la prueba de que soy un tipazo, sino la prueba de que querer es poder!!! Pues es verdad que se los digo en un contexto en donde estoy formalmente desempleado, con gripa y con una modorra soporífica como desde hace mucho tiempo no la había tenido.


En fin, no puedo dejar que esta enfermedad mengue mi actitud porque este fin de semana tendré un Festival de Escalada en el Diente, Jalisco. Así que ah darle con todo a esta gripe.

Como bien lo expresó Madonna hace años en su canción JUMP:
“There's only so much you can learn in one place.
The more that I wait, the more time that I waste.
I haven't got much time to waste, it's time to make my way.
I'm not afraid of what I'll face, but I'm afraid to stay.
I'm going down my own road and I can make it alone.
I'll work and I'll fight till I find a place of my own.
Are you ready to jump?”

Sinceramente

Renegado Robledo


Canción: Les paso la canción de "La tequilera", con Lucha Reyes, la creadora de la Música del Mariachi. Para quien no la conozca...


Video: Impresionante la coreografía, el mundo oriental está con todo...

Imagen: Volar con la imaginación leyendo

Frase:
-Aunque la “moral humana” se halla prostituido y degenerado en una “moral superficial”… no puedes dejar de reconocer que es una “moral parcialista-subjetiva”- RR

domingo, 8 de julio de 2012

Informatonio 46: Porqué no hueles cocaína!!!

7 Julio 2012
“Porqué no hueles cocaína y le das emoción a tu vida y a tus correos!!!” Así comenzaba la respuesta que me daba uno de mis destinatarios del informatonio 45 y ahora retomo sus palabras para hacer una pequeña reflexión. Pues la frase en verdad encierra un significado muy profundo… desglosemos datos:
La cocaina es una droga ilegal muy conocida por sus propiedades anestésicas y analgésicas. Los efectos son inmediatos y consisten en una elevación de la autoestima y la confianza en uno mismo, acompañado de una gran locuacidad y excitación (pudiendo llegarse a una irritabilidad extrema). La reacción dura relativamente poco tiempo (30-60 minutos) y, en cuanto empieza a declinar, el sujeto experimenta ansiedad por recibir otra dosis. Su uso produce adicción, ataques de pánico, trastornos mentales e incluso la muerte, bien sea por efectos fisiológicos directos (sobredosis), o bien por inducción al suicidio.
Tratando de ser optimistas con la frase introductoria, entenderé que este contestatario me hablaba de consumir cocaína sobre todo porque mis vivencias se le hacen contrarias a lo que esta droga provoca. Es decir, le transmití (a su modo de ver) experiencias de una persona de baja autoestima, poca locuacidad y, una vida aburrida.
La verdad es que no tengo la certeza de que este amigo consuma drogas (ese es un tema que sólo le corresponde a el), pero por mi parte quiero aclarar lo siguiente:
A lo largo de los años todas las personas nos vamos conociendo, y yo en lo personal me he ido conociendo, reconociendo y superando en varias etapas de mi vida. Creo que actualmente soy una buena persona, me dedico con esfuerzo a mis metas e ideales, ya sea en mi trabajo, con mi familia, con mis sueños o con mi persona en general.
Soy muy crítico de mi mismo y normalmente me propongo lograr cosas que me harán crecer en fuerza de voluntad y a la vez formar mi carácter. He aprendido que esto lo tengo que lograr con la gente que me rodea, pues quiero creer que sus críticas (más o menos objetivas) son reflejo de lo que estoy proyectando… y que de alguna manera debo de mantener y potenciar (si es algo bueno) o cambiar y quitar (si es algo malo).
Estoy muy orgulloso de lo que he logrado en mi vida, ciertamente aún tengo muchos sueños y metas sin cumplir, pero más que preocuparme, me ocupo... Y la vida, las circunstancias y mi esfuerzo me tendrán que guiar. Por lo pronto trato de disfrutar cada minuto. Las dificultades, las enfermedades, las penas... nunca dejan nuestra vida, pero la forma de enfrentarlas es la que te hace vivir y no sobrevivir. No soy perfecto, pero soy feliz y lo subrayo por si dejé pensar lo contrario.
Y es que definitivamente si no tuviera esa actitud, creo que sería más triste dejar que una droga decida cómo he de vivir mi vida, sobretodo sabiendo que las consecuencias de dejar que un fármaco sustituya mi voluntad, son nefastas y hasta mortales… y yo aún tengo muchas ganas de seguir viviendo!!!
Ahora bien, ¿qué es diversión? La definición nos dirá que: Es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo y/o mente.
Es decir, si la definición no nos dice qué-es-específicamente, ¿Por qué juzgamos a otros? En una ocasión un amigo hasta se deprimió porque le dijeron que se la pasaba todo el día en el gimnasio, a lo que el contestó que lo dejaran en paz, pues eso era lo que a él le divertía hacer.
Y en ese sentido creo que todos buscamos la mejor manera de entretener el cuerpo y la mente, por lo menos eso espero. Ya que siempre es bueno sacar a pasear “los leones” que traemos dentro, de una u otra forma.
Yo en ese sentido he disfrutado de muchas cosas últimamente, en primer lugar me tocó ir al Xpilots – World Freestyle Motocross, y fue asombroso ver como hay gente que vive de la adrenalina y se “profesionalizan” en arriesgar su vida. Las motos volaban muchos metros en el aire con acrobacias nada sencillas. Destaco la participación de los mexicanos que no se dejaron apabullar por la participación de los extranjeros.
Por otra parte y después de muchos intentos, por primera vez fui a la lucha libre y ha sido una de las mejores experiencias de mi vida… En verdad!!! Haciéndole honor tendría que escribir un solo informatonio de esto, porque de verdad ha sido increíble… la gente, el ruido, los gritos, los insultos, los peleadores, las farsas, los golpes de verdad, los personajes, la porra, las fresas, las guapas, los aluxes, las edecanes, la cerveza, las seudo clases sociales, las bromas, los gringos, todas las edades conviviendo y disfrutando en un ambiente de alegría y diversión. Esta crónica vivida es, ha sido y seguirá siendo el origen de una cultura internacional, parte de mi México que no podía dejar de vivir. En verdad que lo recomiendo ampliamente, ahora me falta regresar pero en fechas de un peleador más glamuroso, jajaja.
También hace algunos fines de semana tuve la oportunidad de hacer montañismo (además de escalar), varios amigos nos juntamos para ir a unas cascadas que están como a dos horas de Guadalajara, estuvo de maravilla. Sobretodo en una cascada en donde descendimos en rapel una caída de agua de muchos metros, para finalmente meternos en una poza super fresca. Si tienen la oportunidad de hacer esto no lo piensen dos veces, acabamos empapados pero con una gran sonrisa.
Además les comentó que he retomado una de mis grandes pasiones, el cine. Y estoy por comenzar a grabar un cortometraje con ayuda de varios amigos. Ya tenemos el guión, los actores, parte del storyboard y si todo sale bien en unos 15 días empezaremos a grabar. Estoy emocionado a pesar de que hace mucho no grabo nada, pero siento como si el tiempo no hubiera pasado. Ya que lo termine lo subiré a YouTube para que lo puedan criticar. La historia es un poco fuerte, pero refleja varios matices de lo que vivimos en nuestra sociedad, sin duda alguna.
También me he involucrado un poco con el Movimiento #YoSoy132, máxime por la gran polémica que despertó en nuestro país la elección del nuevo presidente de la república. No voy a ahondar en este tema porque creo que todos ya estamos muy cansados, sin embargo cierro el párrafo con una reflexión que me surgió al ver la película “Colosio”. Y sobretodo por el trasfondo: ¿Cómo es posible que si en nuestro país los recursos destinados para la industria del cine son tan limitados, en tiempos electorales siempre surjan presupuestos para llevar a la pantalla historias vinculadas con la política? Me queda claro que es mucho el dinero que se mueve por debajo del agua con tal de conseguir votos. La presidencia se ve simple y banalmente como un “negocio”… es lamentable. Ojalá algún día se logre reconceptualizar la política para que efectivamente se use el poder para servir al pueblo.
Asimismo les comento que estoy saliendo de una relación sentimental un poco complicada, no ha sido fácil y no ahondaré en el tema. Pero estoy bien, he logrado sanar el desamor y finalmente me estoy centrando en lo que la mente me dice (mientras el corazón no vuelva a hacer de las suyas). Me queda claro que el amor es el único camino, pero que es un camino muy angosto y sinuoso.
Y para terminar les presumo que ya tengo boletos en mano para ir a ver a Madonna. Ya que no pude ver al rey del pop, por lo menos veremos a la reina. En noviembre se presenta con el MDNA World Tour en la Ciudad de México.
¿Más diversión? Definitivamente. Me faltan hojas para contar tantos ires y venires que me han acontecido recientemente. Por eso concluyo que sí debemos darle emoción a la vida, pero que no es necesario inhalar cocaína para lograrlo. Tan sólo se necesita actitud, disposición, imaginación y tiempo. Ahí está la fórmula… Ahora proponte hacerlo.
Atentamente
Renegado Robledo
 -----------------------
Song:
Video:
Imagen:
Frase: 
“Urgente, es la manera más pobre de vivir en este mundo, porque sabes, el día que nos vamos, dejamos pendiente las cosas, que verdaderamente fueron urgentes.” Facundo Cabral

martes, 8 de mayo de 2012

Informatonio 45: Evolution… 嘘つけ!!!


7th. May 2012

This is the first time that I write down my ideas in english, pfff por supuesto que nooooooo, jajaja amo mi español y por lo pronto seguiré así (maybe later).

Y si quieren saber porque comencé así, pues es que estoy traumado, acabo de tener tres exámenes en inglés y la verdad es que saliendo de cada uno de ellos salí valorando más mi idioma y la riqueza del mismo, la lengua romance que ha logrado mayor difusión en el mundo. Hace poco hablaba con un amigo chileno y con una andaluza y es tan bacán, tan chachi piruleta, tan padre!!! Ya lo diría Cosme de Café Tacvba “Pachucos cholos y chundos,
Chinchinflas y malafachas. Acá los chompiras rifan y bailan tibiritabara.”

En fin, pero ya es prueba superada, por lo pronto les cuento que tristemente he tenido una mala racha de… Mmmmm ¿cómo puedo decirlo?… de posiciones, jajaja… Primero haciendo abdominales me lastimé la cadera y luego haciendo slackline me caí sobre el coxis y la muñeca izquierda. Sí, efectivamente, por menso ahora tengo un proceso de recuperación lento y doloroso (que no me deja escalar, por lo pronto).

Sin embargo creo que también ha sido una etapa de evolución… ¡嘘つけ! (mi subconsciente se queja)... Bueno no precisamente, esta palabra se queda corta, pero creo que es la que más se acerca a lo que quiero decir, tal vez los antiguos y meditabundos japoneses hayan encontrado un concepto que sea más acertado, pero mientras aquella cultura aún siga siendo desconocida, aunque fascinante, poco podré aseverar al respecto.

Así pues se trata de un nuevo yo con los pies en el suelo y las manos levantadas. Observando adentro desde fuera y mirando fuera desde dentro. Conectándome para actuar y desconectándome para soñar… ingravitto.

Y es que febril está siendo este revivir de gustos, sentidos, épocas, amigos, sueños… hace poco saqué del archivo muerto muchos videos y fotos de proyectos hechos en el pasado y volvió a surgir ese fotógrafo y realizador que vive en mi. Así que tengo que ahorrar para recuperar mi cámara robada y poner todo de mi parte para que “¡las grietas no nos apaguen la llama!”, como bien lo canta Daniel 'Mono Loco' Carbonell.

¡Qué alegría me da saber de amigos que están, a paso duro, logrando reconocimiento!, en especial de una buena compañera de teatro, ahora valorada por su gran labor en el documental mexicano “de panzazo”. ¡Mis mejores deseos en el Festival de Cannes!.

…en el amor, pues aún nada que cuaje, varios intentos fallidos viendo lo que en el fondo quiero y equivocándome al conocer en el corazón ajeno la realidad opuesta de mis deseos (aunque lejos me espera alguien que espero que me espere). No obstante está bien, me la paso bien, decidiendo a cada instante lo que quiero hacer, y -parafraseando a Facundo Cabral- conociéndome; algo fundamental para vivir.

Ah y no sé si les he contado, hace como dos meses me hice vegetariano, por salud y por convicción. ¡A ver cuánto duro!, por que no es fácil. Me ayuda que soy lo que defino “vegetariano en ocasión de decidir” (con dedicatoria a un amigo vegano, que siempre me regaña porque dice que eso no existe), es como una variable en donde la trascendencia está en las personas, luego en los animales y finalmente en las plantas. Pfff, pero bueno es complicado de explicar, mejor al que guste saber más le cuento en particular.

El punto es que mi prioridad son las personas y es por eso que el mes pasado me involucré con una institución muy interesante: Invisible Children, sobretodo para apoyar su campaña de justicia social dando a conocer los crímenes de Joseph Kony. Al final les pongo un video para que sepan de lo que hablo.

En pocas palabras, tratar de poner un granito de arena… no como la gran mayoría de los políticos de este mundo que se la pasan peleando sin hacer nada, frescos tenemos los casos de Francia o el de nuestros candidatos a la presidencia de México, que por cierto ayer participaron en un debate que como diría Harry Potter fue “Ridikulus”.

Amigos, me despido. Es noche y ya los textos han sido aterrizados. Nuevamente GRACIAS por leer.

Renegado Robledo

Pd1: Aquí les dejo el video de KONY 2012. Es largo, pero vale mucho la pena. De verdad véanlo, es un gran esfuerzo el que se está haciendo para dar a conocer a este asesino.
Pd2: Comparto un video que hicimos varios compañeros hace años en la universidad, aclaro que está en idioma yucateco, jeje.
Pd3: Les quedo a deber el video con el que participa mi amiga Martha Uc en Cannes, se titula “Estela”, pero pueden rentar “De Panzazo”. Igual les paso el de otro compañero, la animación premiada de Daniel Irabién, “De adentro hacia afuera”.
Pd4: También les dejo una imágenes que se me han hecho muy buenas.
¿No te ha pasado?
Que risa, true story!!!
Mmmmmm :S
Pd5: Y para celebrar el pasado mes del niño, 2 videos para morirse de la risa. Y uno más que fue de mi infancia (seguro la recuerdan varios y si no, vale la pena esta canción de Paul McCartney).
Pd6: Algunos que no tienen cuenta de Google querían dejar comentarios en el blog, así que ya activé la opción para que simplemente den click en la opción “anónimo” y listo.