jueves, 10 de noviembre de 2005

Informatonio 9

Saludos a todos, espero que en esta temporada pasada de Día de Muertos y Todos Santos se la hayan pasado muy bien y que hayan recordado con alegría a aquellos que ya se nos adelantaron y que nos dieron su ejemplo.

Yo como ven escribo después de mucho tiempo, reiteradas disculpas. La verdad es que ahora no he tenido casi nada de tiempo para dedicarle a escribir, pero creo que ya es justo y necesario que les diga mi paradero y el acontecer de mi vida, esto claro en consecuencia a los tantos mails que me llegan en donde ustedes personalmente me cuentan sus constantes quehaceres, muchas gracias, me reconforta el saber que no soy el único que anda metido en mil y un asuntos…

Para empezar les contaré sobre los días más relevantes que he tenido desde que llegué a Saltillo, pues como bien saben estoy aquí desde agosto y el poder trabajar en un colegio pudiendo convivir tanto con niños, adolescentes, jóvenes y adultos me ha llenado de vivencias nuevas que me hacen valorar día con día el don de la vida.

Cabe señalar que el ser colaborador católico ha servido para que la apertura hacia mi y hacía Memo (el otro supercolaborador) en una sociedad nueva, sea más fácil, sin embargo toda jornada tiene su afán y así avanzan los días con nuevos retos que nos mantienen interesados en el constante desarrollo de nuestras actividades, ya sean espirituales, formativas, educativas o deportivas.

Actualmente ya hemos diseñado toda una imagen para el Club que estamos formando, ya hemos hecho un logotipo, un slogan, una playera, una credencial… y estamos pensando en sacar llaveros, gorras… todo el kit, jajajaj… mientras que yo por otro lado estoy editando un video de las actividades que hemos realizado, además de que soy el encargado de tomar fotografías; así sin preverlo estoy aprovechando los conocimientos que la carrera de Comunicación me ha dado.

Sin embargo los Padres con quien vivimos nos instan para que hagamos todavía más, y pues tienen razón, ya que con el paso del tiempo nos damos cuenta precisamente de muchas cualidades adormiladas y capacidades que NO explotamos al 100 por ciento y no es modestia, simplemente son los golpes de la vida que te abren los ojos… en fin.

También cabe señalar que el mes pasado fuimos a la ciudad de Cotija de la Paz, en Michoacán, donde se reunieron aproximadamente 450 personas (entre sacerdotes, consagrados, apostólicos, novicios, colaboradores) de todo México, para tener una convivencia de un fin de semana con el fundador de la congregación en la que participo, el P. Marcial Maciel L.C., una experiencia que fue muy enriquecedora para todos los que pudimos asistir, ya que además dimos un tour por el pueblo, que sigue siendo un pueblo pueblísimo, definitivamente no hay un pueblo más pueblo que este pueblo, casas de tejas rojas, pequeño, gente fresca y humilde… típico de México.

Gracias a Dios todo esto, aunado a la cantidad de libros que estamos leyendo (porque casi no tenemos tiempo de ver la televisión), me ha formado más al hablar frente al público, con decirles que en ocasiones he dado pláticas yo sólo durante más de “dos horas”. Lo cual es muy beneficioso, ya que me estoy preparando para cuando dentro de unos años dé mi discurso ante la Santa Sede o ante la ONU, jajaja.

Y bueno para no hacer el cuento más largo, quiero decirles que estoy muy bien, muy contento, alegre de poder pasar por estas experiencias junto a tanta gente buena y así poderle poner “sabor a la vida”. Que muchas veces se amarga por los problemas que nos agobian, que aunque no haga mucho énfasis en ellos, también los tengo, sin embargo lo ofrezco por las personas que se encuentran en peores situaciones que yo, por ejemplo este sábado iremos a la Casa Cuna del DIF con los niños huérfanos y creo que ahí se verá reflejado perfectamente lo que les digo.

Ahora si me despido no sin antes encomendarlos en mis oraciones y solicitándoles que también pidan por mi perseverancia, que no todo es fácil en esta vida, pero vale la pena vivirla, pues como dijo la madre Teresa...

“La vida es una oportunidad, aprovéchala. La vida es belleza, admírala. La vida es sueño, hazlo realidad. La vida es un reto, afróntalo. La vida es un deber, cúmplelo. La vida es un juego, juégalo. La vida es preciosa, cuídala. La vida es riqueza, consérvala. La vida es misterio, devélalo. La vida es promesa, cúmplela. La vida es tristeza, supérala. La vida es himno, cántalo. La vida es combate, acéptalo. La vida es una tragedia, domínala. La vida es felicidad, merécela. La vida es la vida, defiéndela”. 

Pero hay que defenderla pensando que “el día más bello es: hoy.
La cosa más fácil: equivocarse. El obstáculo más grande: el miedo. La distracción más bella: el trabajo. La peor derrota: el desaliento. Lo que hace más feliz: ser útil a los demás. El peor defecto: el malhumor. La ruta más rápida: el camino correcto. El resguardo más eficaz: la sonrisa. El mejor remedio: el optimismo. La mayor satisfacción: el deber cumplido. La fuerza más potente del mundo: la fe. La cosa más bella de todas: El Amor”.

Saludos cordiales

Toño 

miércoles, 28 de septiembre de 2005

Informatonio 8

Saludos, como están todos, doy la bienvenida a algunos
nuevos contactos al informatonio, que aunque no es el
primero, servirá para “informar” -aunque sea un poco-
sobre mi rumbo o paradero para quien quiera saber.

Dándole seguimiento al mail anterior, pues les cuento
que después de un mes de estar en la agradable ciudad
de Saltillo, Coahuila, el ritmo de vida se hace más
organizable, mi horario de trabajo ya está bastante
ocupado y eso es lo mejor, pues prefiero tener mucho
trabajo que no hacer nada, aunque por lo pronto el
acento norteño ya se me empieza a pegar, jajaja (la
raza, los batos, la troca, etc). 

De lunes a viernes nuestros días son parecidos, y digo
“nuestros” porque mi compañero colaborador (Memo, de
Sonora) también tiene el mismo horario. Trabajamos en
un colegio que se llama Instituto Cumbres y formamos
un Club en donde les enseñamos moral y valores
cristianos a niños desde 5o. de primaria hasta jóvenes
profesionistas. Los sábados organizamos otras
actividades extras, ya sea algún evento de convivio o
de logística con los responsables de los equipos y el
domingo siempre es para pasar el día en comunidad con
los sacerdotes, ya sea haciendo un poco de deporte,
viendo alguna película en casa, etc.

Estas son nuestras semanas mientras se organizan otras
actividades en el calendario, por lo pronto yo sigo
viajando la segunda semana de cada mes a las ciudades
de Piedras Negras (Black Stone City, frontera con EU)
y Monclova, ciudades en donde también participo en la
organización de otras actividades de formación y apoyo
al sacerdote que de la gira.

De novedades puedo contarles que el fin de semana
pasado fuimos a un retiro a un lugar que se llama
“Teotepec”, un lugar rodeado por montañas y en donde
se debe descansar muy bien cuando se va con ese
propósito, y digo esto porque después de haber subido
a dos montañas me siento muy cansado, estoy raspado en
todo el cuerpo y asoleado, aunque me sirvió mucho para
salir de la rutina, pues con tanta naturaleza hasta no
dan ganas de regresar a la ciudad.

Mi experiencia hasta ahora ha sido muy buena, he
conocido a gente muy caritativa que me ha abierto las
puertas de su casa, gente amable y amigable… pero lo
que más me deja es el estar con-viviendo con
sacerdotes, pues es muy enriquecedor… ver como día a
día se desgastan por ayudar a los demás, ver como
tienen problemas como cualquier persona pero que a
pesar de eso siguen ofreciendo una sonrisa, ver como
llevan una vida de oración admirable, la cual les
sirve de sustento ante los problemas de la vida… en
fin, no sé si alguno de mis lectores haya tenido una
experiencia similar, pero la verdad es que lo
recomiendo al 100 por ciento, el tener gente “santa”
que te rodea y acompaña, te llena de bendiciones.

Y bueno después de ponerme un poco filosófico, ahora
sí me despido, no sin antes decirles “gracias”, mil
gracias por sus correos, sus buenos deseos y por
leerme, claro. Sepan que están en mis oraciones y que
les deseo lo mejor.

Hasta la próxima.

Toño

martes, 23 de agosto de 2005

Informatonio 7

Que onda raza!, como les va!

Bueno ahora les presente un informatonio más, en esta ocasión lleno de noticias y actividades que contarles...
Para comenzar fíjense que como ustedes bien lo saben, me fui a un cursillo para irme de colaborador de la iglesia, pues ya terminé, fue un mes agotador, pero lleno de actividades muy buenas.

Después de haber llegado a la ciudad de México, donde sería el cursillo inicialmente, nos dieron la sorpresa que había cambiado de sede, ahora nos tendríamos que ir a León, Guanajuato, así que junto con los otros colaboradores subimos al camión que nos llevó hasta nuestro destino, en el camino fuimos conociéndonos y dentro de nosotros se encontraban dos brasileños, un chileno y tres salvadoreños, además de mucha gente de todas partes de México... Guadalajara, San Luis Potosí, Coahuila, Michoacán, Quintana Roo, Sonora, Aguascalientes... en fin... logramos ser un total de 56 colaboradores, que sumando a otros que habían en otros cursos en EU y en Roma, llegamos a la cifra aproximada de 100...

En fin, llegamos a León a un rancho que se llama "Vergel de la Sierra", un lugar muy bonito ubicado a 30 minutos de la ciudad y ahí empezó todo. Nos levantábamos a la 7:20 am todos los días, después primeras oraciones, misa, desayuno, seguido de tres conferencias, juego (fútbol, frisbi y voleibol), comida, conferencia, lectura, reflexión evangélica, preparación de actividades de la noche, conferencia, cena, obra de teatro (sociodrama), ultimas oraciones y dormir... después de este intenso horario nos íbamos a nuestras habitaciones entre 11 y 11:30 de la noche.

Así durante un mes, con conferencias de todo tipo y superinteresantes, con videos, películas (vimos el exorcista, los increíbles, entre otras, jajaja), además de todo eso los fines de semana salimos a lugares especiales: Un día bajamos a la ciudad de León para hacer un rally disfrazados, otro día fuimos a torear con unos novillos (muy bueno), otro viernes fuimos al cerro del Cubilete, a Teletón de Irapuato y a Guanajuato... todas las salidas muy interesantes... a pesar de no haber tenido, Internet, teléfono, televisión o alguna noticia del mundo exterior...

Pero llegó el día último de nuestros destinos, una noche muy estresante, ya que todos nos conocíamos y nos habíamos hecho buenos amigos... la tensión fue dura... y de donde creen que les escribo ahora... estoy en... pues muy al norte raza, cerca de EU, a 30 minutos de Monterrey... (tambores de suspenso)...

Estoy en Santillo, Coahuila... cómo ven? y estoy muy contento con mi destino, estoy colaborando en una comunidad de cuatro sacerdotes, en la sección de jóvenes... y tengo un compañero, es de Obregón, Sonora, el va a estar encargado de los niños, hasta ahora apenas voy conociendo la ciudad, es muy grande e industrializada, la gente que he conocido hasta ahora es muy amable y agradable... pero a ver como nos va la próxima semana, cuando empiecen los trabajaos formalmente... ya les contaré...

Y bueno, agradezco de antemano todos los comentarios y correos que me escribieron, siento no haber podido responder a todos personalmente como debió de haber sido, pero los horarios son cortos y hay poco tiempo para acceder a los mails o al mesenger... de todos modos mis mejores deseos y mis oraciones...

Espero saber de ustedes más seguido...

Calurosamente

Toño

martes, 12 de julio de 2005

Informatonio 6

Saludos, que tal gente como os va?!!! Espero en Dios que muy bien y que para los que están en temporada de lluvias no sufran de ningún percance (digo)!...

Bueno pues a continuación uno de mis acostumbrados y periódicos informatonios:

En primer lugar qué les cuento, estoy por irme de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a “sólo Dios sabe donde”, no sé si recuerdan que les había contado que me iría un año de ‘colaborador de la iglesia’ y pues la fecha ha llegado, me voy el miércoles 13 a la ciudad de México a tomar primero un curso de un mes para empezar.

Primeramente ya renuncié al periódico (Cuarto poder) en donde laboraba y ahora que ya tengo unos días de estar desempleado se siente un poco difícil desacostumbrarte (aunque es rico volver a levantarse de la cama tarde, jajaja), sin embargo fue muy agradable haber conocido muchas cosas en este año, no sólo más a profundidad mi ciudad, sino hice nuevos amigos, además de que fomenté las relaciones con mis amigos de antaño y familiares, lo cual ha sido de las cosas más positivas logradas este año.

En segunda instancia pues bueno empieza una nueva etapa, les platico que no sé a donde iré porque es la verdad, resulta que el apostolado (así se llama lo que haré) primero será en un rancho en el estado de México, sin embargo es en base a un estudio del perfil, experiencias, gustos, conocimientos, facultades, etc, que se designa el lugar donde me toque finalizar el año. El cual podría ser tanto en otro estado del país, como en el extranjero. Esto sólo lo sabré el último día del curso (15 de agosto), después de la cena, así que ya les informaré qué es lo que aconteció. Y de las actividades que realizaré tampoco lo sé con especificaciones, por lo que mejor cuando sepa bien les cuento.

Algunos me han preguntado que porqué hago esto, que estoy loco, que nada que ver, que me dejo influenciar, que voy a desperdiciar un año… bueno pues déjenme les digo que nada de eso pasa. Yo he tomado por libre albedrío esta decisión, analizando e interiorizando el proceder, por lo que hasta ahora creo es la mejor manera y el medio más eficaz para lograr hacer algo positivo por los demás (me mueve el ayudar al prójimo), a pesar de mis defectos e imperfecciones… sólo quiero poner un granito, aunque no me toque cosechar a mi los frutos...

Y bueno no quiero prolongarme porque sé que tenéis muchas tareas que hacer, sin embargo como no sé si durante este mes o después podré escribiros, lo hago antes de irme -por si acaso-.

Les deseo logren obtener muchos más éxitos de los que han logrado hasta ahora y nunca claudiquen ante los conflictos, la vida es difícil pero vale la pena vivirla.

Aquí os mando unas preguntas que me han ayudado mucho el profundizar:

¿Cuál es el día más bello? Hoy

¿Cuál es la cosa más fácil? Equivocarse

¿Cuál es el obstáculo más grande? El Miedo

¿Cuál es la raíz de todos los males? El Egoísmo

¿Cuál es la distracción más bella? El trabajo

¿Cuál es la peor derrota? El desaliento

¿Quiénes son los mejores profesores? Los niños

¿Qué es lo que hace más feliz al mundo? Ser útil a los demás

¿Cuál es el sentimiento más ruin? El rencor

¿Cuál es el regalo más bello? El perdón

¿Qué es lo más imprescindible? El hogar

¿Cuál es el resguardo más eficaz? El optimismo

¿Cuál es la fuerza más potente del mundo? La fe

¿Cuál es la cosa más bella de todas? El amor…

Afectuosamente

Toño, el intenso… AAAAAAAAH!!! Me toca colaborar a mi! (en serio que estoy emocionado).

sábado, 28 de mayo de 2005

Informatonio 5

Saludos!!!
Hola que tal como les va, espero que muy bien y trabajando arduamente en cada una de nuestras labores.

En primera instancia siento haber dejado sin escribirles a muchos de ustedes, pero la verdad es que me ocurrieron muchas cosas en estos últimos meses que me lo impidieron, además de que se descompuso mi computadora, después no entraba a Internet y por último no abría Hotmail por casi un mes, en fin… pero ya la tempestad ha pasado…

Bueno que les cuento… pues muchas cosas nuevas, en el trabajo pues por un lado sigo trabajado muy bien, han reconocido mi trabajo y me han ascendido, (nunca pensé que podría ser bueno para reportear y redactar, en fin) he encontrado muy buenos amigos, he conocido de muchas cosas, de política, gobierno, profesiones, medios, en fin, hasta he visto claramente la corrupción y las penurias por las que pasa mucha gente pobre. Dentro de todo eso me he sentido muy bien cuando por causa de una de mis notas mucha gente se ha visto beneficiada, uno de ellas fue cuando les pagaron 88 pesos mas a unos policías que tenían un sueldo bajísimo, bueno sé que no es mucho pero algo es algo.

En fin, la verdad es que este año ha servido para muchas cosas, además pues he estado aquí con mi familia, he vuelto a ser el consentido, jajajaa, pero lo peor de todo es que he engordado muchos kilos, en fin, ahora estoy a dieta para poder sentirme como antes… lo cual hasta ahora no me cuesta mucho, gracias a Dios.

Sin embargo, que creen??!!!, pues voy a renunciar, supongo obviamente que se preguntaran porque, pues si recuerdan yo había venido sólo un año a Chiapas y el tiempo voló, ya casi se hará un año y pues tengo otro compromiso que había dejado pasar y ahora es tiempo de retomarlo.

Pues resulta que en un mes me voy un año de colaborador de la Iglesia, de la Católica, (por si las dudas) , si de la Iglesia!, y empiezo el 15 de julio, todavía no se a donde me mandarán pero puede ser en otro estado de la república o en otro país, tengo la inquietud de hacer algo por los demás y siento que ésta es una muy buena manera de hacerlo, dando lo mejor de mi, con los conocimientos profesionales que poseo y donde Dios quiera que vaya.

Así que este mes es de preparación y ya casi estoy listo para irme, nuevamente cambiará mucho mi vida, pero ya les iré contando de mis nuevas aventuras y penurias, jajaja…

Espero no ser demasiado expresivo y les pido que al que no le guste recibir estoa informatonios, que me lo diga sin pena y con confianza, sé que mucha gente prefiere lo personal, así que también intentaré darme ratos libres para hacerlo… o si quieren ambas formas, jajaja… bueno saludos a todos

Mis mejores deseos y en este año pues mis oraciones para todos ustedes…

Saludos afectuosos

Toño

martes, 8 de febrero de 2005

Informatonio 4

A quien corresponda (todos):

Voy que chutas a lo barrido…
Que tal, espero que todo en este año este iniciando como uno desee, yo pues últimamente he estado más ocupado, bueno, primero que nada pues como es bien sabido, soy reportero y bueno, ahora me cambiaron al área de “política”, la cual es mejor vista entre los periodistas, sin embargo como yo nunca he estado involucrado con los partidos políticos e instituciones oficiales, me está costando un poco el buscar nombres, teléfonos, direcciones, en fin… todo lo que pueda en dado caso facilitarme el trabajo… aunque con estas fuentes he notado la cruda, desafortunada y muy marcada realidad de la burocracia y la búsqueda del poder adquisitivo por sobre todas las cosas… además de los nefastos errores del gobierno (lo cual se puede proyectar a nivel nacional)… además gracias a todas las notas que he sacado evidenciando el mal uso de recursos y de algunas irregularidades en el estado, sé que el gobernador del Estado ya se sabe mi nombre… pero no se preocupen… no me dejaré intimidar… la verdad tiene que salir de alguna manera… jajaja, es voy a contar una anécdota muy interesante: Resulta que por evidenciar el mal uso de recursos del gobierno, les cobraron una multa de 900 mil pesos… jajaja que tal… eso les pasa por hacer todo chueco…

Pero bueno paso a otro tema… como bien informado está todo el mundo, jajaja, debido a mis informatonios… que ahora pues el trabajo (como la gran parte del tiempo) me está absorbiendo la vida, el Viernes, el día que descanso, pues me dedico a dar formación a unos chavos de 1º de secundaria… está muy padre porque “ME PONEN ATENCIÓN”… lo cual es muy difícil de lograr en esa edad, pero bueno… desafortunadamente ya no he podido ir a mis clases de guitarra y creo que ya hasta se me olvidó lo que había aprendido, pero bueno… trataré de seguir poniendo mi empeño en estas actividades y es que también estoy aprovechando para leer mucho… tengo como seis libros en mi cuarto y todos empezados… avanzo poco pero ya me propuse acabarlos todos… y es que lo que pasa es que no sé si es algo común, pero a mi sí me pasa: Debo leer un tipo de libro según el estado de animo en el que me encuentre… cuando estoy un poco más relajado prefiero no tocar siquiera el libro de campos de concentración de Aschwitz que estoy leyendo… es obvio el porqué!.

Y bueno mi vida es tranquila… mucho cine, mucha familia, muchos amigos nuevos, mucha política.. jajaja, en fin, espero poder escuchar un poco las anécdotas que vosotros habéis vivido en este tiempo… saludos y no me voy sin antes desearles feliz mes del amor y de la amistad, que ya está en puerta…
Saludos y que God os vendiga.. y pa´ el que no entienda… que “Chusito” los bendiga…
TOÑO