martes, 1 de diciembre de 2015

Informatonio 57: “Tengo VIH” = Muerte?

1 de Diciembre 2015

Sí, tengo VIH…. Y entonces pronto moriré como la idea que tienes del sidoso: Con jeringuillas tiradas a mi alrededor, abondado en una banca de un parque, sin amigos, sin trabajo, sin familia que me acompañe. Delgado hasta los huesos, sin color en la piel, con los ojos hundidos. Sin ropa que cubra las manchas que cubrirán mi cuerpo por todas partes. Abandonado de toda dignidad humana. Piltrafa zarrapastrosa.

Qué dramatico soy!!! Pero es que no está nada alejado de la realidad el estigma que acompaña al virus del VIH, muchos pacientes enfermos de esta enfermedad sufren más por los complejos sociales, que por la misma enfermedad.

Afortundamente amigos mios, yo estoy sano y soy VIH Negativo. El primer párrafo simplemente lo he escrito para llamar su atención hoy día de la lucha mundial de la lucha contra el VIH y hacer un poco más de conciencia con respecto a este lastre social, sobretodo en el mundo gay. Pues es desgastante que la gente te juzgue sin conocerte. Ser gay aún en nuestros días es sinónimo en el mejor de los casos de algo vituperable y en el peor de los casos es sinónimo de ser VIH POS.

Yo (junto con todos los gays del mundo) además de cargar con la culpa histórica y psicológica de nuestras preferencias, tenemos que cargar con el prejuicio social: Nunca falta que me pregunten cuando me enfermo de la garganta, del estómago, de gripa… si ya me he hecho examenes de enfermedades de transmisión sexual y/o VIH. (¿En serio?) O cómo está eso de por ser gay no puedo donar sangre, simplemente per se...

No estoy de acuerdo con la postura del puritanismo (tendrían que ver el documental "Human" para que el "amor" tenga más sentido), pero no por ello me voy a dedicar a meterme en la vida ajena con juicios duros y escrupulosos. Cada quien vive su vida de la mejor manera posible y si a esas vamos, la vida oculta que llevan algunas personas heterosexuales podría escandalizar a cualquiera, hecho por el cual también sigue siendo denigrante que los bancos de sangre sólo acepten donantes heteros.

En fin, es por ello que he decidido hacer un voluntariado ayudando a personas con VIH. Me sentiré privilegiado de poder rodearme de gente que con tanta bravia dan cara a este lastre social y a la enfermedad, trataré de aportar mi granito de arena.

Y aprovechando el auge de Carlos Irwin Estévez (o mejor conocido como Charlie Sheen), a continuación les dejo un artículo muy interesante sobre dos testimonios de personas que han “salido del closet” del VIH. Es realmente impactante. Espero les sirva:


***

Por otro lado es verdad que SÍ voy a morir… Algún día. Mientras tanto creo que debemos de dejar de juzgar la mortalidad de la gente con HIV en base a promedios. Hay que recordar que la muerte no está al final del camino, la muerte está junto a nosotros, lista para empujarnos en el tunel en el momento menos pensado.

Según Miguel Caballero (Activista y VIH+) la parte médica es sencilla, “una pastilla al día, con muy pocos o ningún efecto secundario. A mediados de los 90 eran entre 16 y 18 pastillas varias veces al día, con muchos efectos secundarios. Ahora es sólo una. Una como esta mía de la foto. Además de ir al médico para revisiones cada 3-4 meses. Entonces, si es sencillo, ¿por qué ni siquiera el 50% de las personas VIH POS en Estados Unidos están en tratamiento? Dos razones: mentales y sociales", agrega.

Y volvemos al primer tópico con el que comencé, basta ya de juzgar y de actuar en base a ignorancia. Recuerdo una amiga que supo lo de mi voluntariado y me dijo: “ten cuidado con tocar las cosas que ellos usan, no te vayas a contagiar”… (De verdad que me sorprende los actos que podemos llegar a promover en base al desconocimiento!!!).

La muerte amigos mios es algo que encontraremos tarde o temprano y por ello debemos de ser felices hoy y ahora, y les aseguro que esa felicidad llegará mientras más amemos a nuestro prójimo, mientras más dejemos de ver “la paja en el ojo ajeno” y reconozcamos que no somos tan pios como pensamos, que somos indignos de "arrojar la primer piedra".

Un abrazo a todos y que tengan un excelente día.

RR

Frase:
"Todas las semanas alguien con la mejor onda me escribe diciendo que encontraron la cura. La verdad, prefiero que me hablen de la cura de la ignorancia, el prejuicio y la mediocridad".
Lucas 'Fauno' Gutiérrez (Activista y VIH+)

Canción:
Lady GaGa nos regala esto: Till it happens to you (hasta que te pase a ti).

Video: Y luego nosotros vivimos tristes por no tener lo que no necesitamos:
-Tristan de Cuhna (la isla más remota con habitantes)
    World's remote island

-El tigre de palma (la felicidad en la pobreza)

-GIV (HIV): Un campaña conmovedora

Conferencia:
Muerte (humanism)

Película: Excelente actuación de Jared Leto.
Dallas Buyers Club


Documental: Human (Recomiendo los primeros 42 minutos de la trilogía)