viernes, 18 de noviembre de 2011

Informatonio 42: Ironías y cardiopatías

Hola a todos nuevamente!!!
Les escribo en medio de una noche tranquila, con un poco de frio del invierno que quiere entrar a Guadalajara y con la pijama puesta para dormir después de escribir esta tan postergada reflexión.
Y es que es precisamente en la quietud cuando uno puede ordenar ideas. Para empezar vamos a aclarar un concepto como quiero que se entienda, la palabra “ironía”: Figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que debería ser… Pff y es que tan sólo leyendo el concepto mi mente se satura de situaciones y de apellidos.

Sin embargo es importante enfatizar que los ejemplos que a continuación voy a narrar, corresponden exclusivamente a lo relativo a cardiopatías, o en otras palabras a “enfermedades del corazón”, transponiendo el concepto de lo médico a lo afectivo, pues de lo contrario este sería una artículo de una revista de doctores y algunos de ustedes nada tendrían que leer aquí.

Aclaro, las afirmaciones hechas a continuación tienen una fuerte tendencia a generalizar:

  • ·     Es irónico, pero el amor hoy en día está desprestigiado.
  • ·     Es irónico, pero el que da idílicamente amor, no lo recibe en la misma intensidad de la otra persona amada.
  • ·    Es irónico, pero aquel que luchó mil batallas para conseguir el fruto maduro de un noviazgo, termina maldiciendo la hora de haber conocido a esa persona.
  • ·      Es irónico, pero aquel que jura amor eterno ante el matrimonio, vuelve a jurar desprecio ante los papeles fríos del divorcio.
  • ·  Es irónico, pero el que quiere ayudar desinteresadamente a otra persona, sólo recibe juicios temerarios y destructivos.
  • ·      Es irónico, pero aquel que lucha por defender y vivir la caridad del respeto, termina por segmentar su ideal a ciertos intereses de su vida.
  • ·     Es irónico, pero ante el amor minimizamos los defectos del otro, defectos que muchas veces son dañinos para la relación.
  • ·      Es irónico, pero después de una decepción vuelves a invertir todo tu empeño en otra relación que muchas veces sólo volverá a ser eso, otra decepción.
  • ·     Es irónico, pero el tipazo quiere con la guapa, la guapa con el gañan, el gañan con la zorra, y la zorra con el adinerado.
  • ·      Es irónico, pero el tipazo se queda solo, porque el gañan se queda con la guapa y el adinerado con la zorra.
  • ·  Es irónico, pero ante un pequeño gesto de amor, el “engañado-triste-desepcionado-cuernudo-enojado-intranquilo” recupera la paz tontamente.
  • ·      Es irónico, pero ante el placer personal de tener a una persona comiendo de tu mano (que no te interesa en lo más mínimo), prefieres no dejarlo ir “para no partirle el corazón” (que considerado – estoy siendo irónico).
  • ·   Es irónico, pero nos podemos llegar a aferrar a una persona casi como si fuera el aire que respiramos. Llorar y llorar como dice la canción.
  • ·      Es irónico, pero muchas veces puede más el corazón, que la razón.
  • ·   Es irónico, pero tu que me estás leyendo seguramente alguna vez te has “liado” con algo que necesariamente denominas amor humano… Lo notas? a veces el amor resulta lioso!!! en lugar de ser pacificador.
  • ·      Es irónico, pero puedes olvidar totalmente durante 24 horas, que alguna vez estuviste enamorado(a) profundamente.
  • ·      Es irónico, pero el corazón está dispuesto a trabajar marchas forzadas ante los infartos que sufre del desamor. Podemos llegar a la afirmación “te quiero, pero te odio”.
  • ·   Es irónico, pero ante la seguridad de una vida tranquila que conlleva el compromiso, siempre terminamos buscando la inseguridad de una vida tormentosa e irresponsable.
  • ·      Es irónico, pero llegan muchas ganas de golpear algo o alguien ante la falta de comprensión de la persona en la que has puesto esas expectativas.
  • ·      Es irónico, pero puedes desear el bien a los demás de manera vehemente y no estar dispuesto a experimentarlo de manera personal.
  • ·  Es irónico, pero las amistades, los noviazgos, las relaciones se ven afectadas contante e irremediablemente por los prejuicios y celos egoístas.
  • ·     Es irónico, pero hay muchas personas enfermas del corazón sin saberlo, sin buscar una cura, sin estar dispuestos a tomar las medidas necesarias para prevenirlas…


Cuántas cardiopatías!!! Y disculpen si generalizo demasiado, porque pareciera que este mundo es prácticamente una ironía, pero simplemente trato, como el buen fotógrafo, de transmitir la realidad como se nos presenta hoy en día, sin lupas o acercamientos que nos puedan enfocar los puntos positivos. No obstante con la esperanza de que a veces son las ironías las que nos llevan a actuar a favor de todo lo honorable!!! Confío en que así sea…

Me despido no sin antes platicarles que le seguimos echando ganas, sobretodo a las clases de francés, al trabajo claro está, a los quehaceres domésticos (mas o menos) y a la escalada!!! De hecho cada vez veo más montañas en mis fines de semana, las añoranzas de Bilbo Bolsón se transpolan a la realidad.

Un abrazo.

Toño

Pd1: Ironía musical:
Pd2: Búscate una lupa.

Pd3: Hay que buscar la felicidad a pesar de TODAS las ironías. No pierdas el tiempo. Basta de tristezas, basta de cansancio, basta de negatividad!!! La vida es una y hay que vivirla plenamente!!! Nunca te rindas… He dicho!!! :)

lunes, 15 de agosto de 2011

Informatonio 41: Desdibujando…

15/Ago/2011
Hace unos días veía un video donde emplean el verbo “desdibujar” para calificar, de manera gráfica, algunos fenómenos que supuestamente sucederán para el 2020, por ejemplo: (aseguran) “las redes sociales seguirán -desdibujando- las barreras entre el mundo físico y el digital”.


En lo personal me parece muy correcto, pues si usaran el verbo “borrar” estaría implícito el quitar-por-completo, sin embargo con esta palabra el autor logra impedir la “invisibilidad absoluta” de estas barreras…

Análogamente la vida es difícil vivirla de absolutos, blanco-negro, felicidad-tristeza, etcétera. Sobretodo como humanos que no poseemos una perfecta estabilidad emocional-afectiva-psicológica. Y creo que esto no es del todo negativo, aunque así pareciera, pues las experiencias que sufres -si no te destruyen- te hacen más fuerte… lo que sucede la mayoría de la veces (excluyendo casos psiquiátricos delicados y algunas patologías).
Y lo digo porque en lo personal he pasado por muchas complicaciones, a pesar de años de formación, del cultivo de virtudes o de moldear mi voluntad. Pero es precisamente la lucha constante la que hace darnos cuenta de nuestra débil realidad. Y en la debilidad, tender a la desesperación (ahí nos vemos necesitados de Dios, de otros o, en el peor de los casos, de alguna droga que nos ausente del mundo).
Yo afortunadamente he salido campante de la última crisis que tuve y la verdad ha sido edificante. De mi pelea con Dios me he repuesto y en mi convicción por seguir adelante, he cargado pilas. Pues a veces lo busqué y no lo encontré, a veces le llamé y no respondió, a veces el ruido, las prisas, el ritmo cotidiano me alejó a mi esquina, solo, ausente, ajeno. Y Dios sabe hasta dónde nos hace caer para darnos cuenta de lo mal que la estamos pasando. Hasta que como hijos indefensos, volvemos al padre misericordioso.
Y todo esto fue gracias a un evento, un ambiente propiciado por un amigo que en su “lucha con Dios” descubrió su vocación y, luego de muchos años de formación, vio premiado su sacrificio con el don y misterio del sacerdocio… Yo soy católico y el tener una GRAN amigo sacerdote, me llena de alegría, me motiva a seguir adelante, me hace comprender más mi fe y me hace humanizar más la figura del sacerdote, pues a mi amigo le esperan tentaciones, antitestimonios (inclusive entre los mismos sacerdotes), decepciones, un ambiente secularizado, ¡esfuerzos incomprendidos, pero coronados con la cruz de su fe! Es realmente admirable y estará en mis oraciones, pues solo Dios lo librará del mal y sólo Él podrá lograr de su entrega un verdadero ejemplo a seguir… luego de casi una década ahora puedo decirle Padre Christophe Rosier!!!

Después de la ordenación sacerdotal en Voiron (al sur de Francia), he viajado por varios países, he cruzado fronteras, he conocido a personas de diversas religiones, he visto el lado humano y sensible aún en las personas con las que me ha sido imposible comunicarme por medio de las limitantes del lenguaje. Gran parte de Europa recorrida a lo largo de un mes… WOW!!! No tengo palabras para expresar toda la riqueza experiencial que mi persona ha adquirido de este viaje, no tengo como agradecer todas las cosas que incidieron en mi vida para que esto haya sido posible.
He vivido la fe en Francia, la esperanza de mis amigos españoles ante el desempleo, el amor por el arte en Bélgica, el sufrimiento de Anna Frank en Holanda, el entusiasmo con que ha resurgido la gran nación alemana, la alegría del trabajador en República Checa, la sencillez de la gente en Austria, la beatitud en Italia, la servicialidad en Suiza, la juventud entusiasta en Inglaterra… Las diferencias culturales se han desdibujado para que yo pudiera encontrar en tan diversos países a ese ser humano admirable!!!

Y es que no sólo pude entender al europeo, sino al mundo entero: desde africanos, hasta japoneses… desde musulmanes, hasta anglicanos (una sacerdotisa con la cual ha sido muy interesante conversar)… Todo un viaje que no podría relatar en tan pocas líneas.
Ahora ya estoy en Guadalajara de vuelta con mi familia y amigos, volteo atrás y ha sido como un oasis en medio de la cotidianidad… Y por eso mismo ahora con entusiasmo es hora de retomar compromisos postergados.

Mi coche estoy a punto de recuperarlo del mecánico después del choque que tuve, ha sido complicado no tenerlo, pero me ha hecho valorar muchas cosas
El trabajo se ha acumulado en la oficina, pero NO dejaré de escalar, menos ahora que me he surtido de un arnés para trepar en la roca. No pienso dejar de sentir la adrenalina de subir a las cimas y ver por encima de los arboles, mientras la punta de los dedos a penas se sostienen de una pequeña saliente… claramente lo disfruto!!! :)

Esto por supuesto combinado con mis ganas de bajar de peso ante mi batalloso metabolismo, ¡qué fácil era antes comer lo que quisiera y mantenerme delgado!… pero ahora eso es historia, si me atasco con mi deliciosa gastronomía chiapaneca, no tardan las consecuencias. Creo que la lucha contra las grasas se va prolongar mucho tiempo… claro, pensando en la salud como meta!!!
Y es que también acabo de regresar de Chiapas surtido con todo tipo de sabores, pues me nombró padrino de boda una prima entrañable en la bella ciudad de Palenque (que por cierto en plena fiesta me cayó el liguero de la novia, jajaja… qué querrá decir esto???...)

Por otra parte estoy aprendiendo a convivir con la austeridad, pues ahora es prioridad pagar mi tarjeta de crédito que regresó derretida de Europa (además de que odio pagar intereses a los bancos… Si alguien me va a robar que sea alguien que lo necesite)
Como pueden darse cuenta los recuerdos se me agolpan, memorias de rostros y vivencias… Y lo dejo explícito porque es lo único que me llevaré al otro mundo.
Más no me despido sin antes agradecerle públicamente a Ana, una alegre andaluza, que me enseñó que no hay que estar cerrados a la opinión de otros para replantearse conceptos y creencias… pero que sobretodo me reafirmó que el amor es más que un sentimiento!!! Llegue cuando llegue…

Venga pues, a tomar aliento y levantarse entusiasta a caminar todos los días, pues "la gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?... Ilumina la oscuridad"
Bob Marley
(dicho en un concierto dos días luego de ser herido por disparos en el pecho)
Toño
Twitter: @informatonio

miércoles, 30 de marzo de 2011

Informatonio 40: El innombrable

29 de marzo de 2011

Saludos a todos.

Han surgido varias ideas en estos meses, pero creo que lo ideal es que concluya el tema de “relaciones humanas”, pues a pesar de que este fue el título del informatonio 30, ha sido un tema que particularmente el 2010 e inicios del 2011 me ha dado mucho en qué pensar y alguno que otro dolor de cabeza.

Se preguntarán porqué lo he titulado “el innombrable” y la verdad es que nada tiene que ver con Carlos Salinas o Harry Potter, sino por el hecho de que después de pensar en muchos y muy buenos títulos, ninguno encerraba con totalidad la esencia de lo que iba a escribir, así que mejor poner algo que los abarque a todos.

Pero tranquilos, les voy a explicar cada uno de los títulos que pensé:

A. “Algo más”

Este título se lo dedico a todos aquellos que viven y desfallecen por el amor, pero no por el amor verdadero, sino por el pasajero… el que simplemente “sirve para estar acompañado”, ese que llevamos al cine y a presumir con los amigos. Sólo para cubrir la necesidad enfermiza de no estar solos… la soledad los corroe y los lleva a al incesante desgaste de la compañía sobrada y se la pasan buscándole novios(as) a todo el que no tenga… Que no se equivoque el asunto, yo sí creo firmemente que hay “algo más” que ese tipo de amor, por lo que les pido de favor dejen de buscar parejas a todo el mundo, la vida también está llena de momentos felices que no necesariamente se logran por ese medio. Mis respetos a todos mis amigos que han demostrado y proyectado su felicidad en otras cosas… grandes profesionistas, personas de una sola pieza, líderes discretos y humildes, buscadores incansables del bien de la sociedad, de la humanidad... Polarizados y desgastados por sus ideales a favor del desposeído, el desahuciado, el desanimado!!!

B. “¿Sanpablesco?”

Es curioso, pero San Pablo en la primera carta a los Corintios recomienda no casarse (jajaja)… Pero sobretodo argumentando que el tiempo en este mundo es muy corto y que toda su apariencia pasará en menos de cien años para cada uno de nosotros (pues moriremos)… Es interesante -no definitorio-, pero es clara la actitud de Pablo al reconocer y motivar la vocación que cada uno tiene… TODAS muy válidas y dignas: el soltero, la viuda, el casado, el consagrado, etc…

C. “Ya no estoy para juegos”

El otro día un amigo me decía: “Ya no estoy para juegos, si voy a empezar una relación en esta etapa de mi vida no es para casarme luego-luego, primero tengo que conocer bien a la persona, aunque pase más tiempo”… Y yo pensé que me decía que ya no estaba para juegos porque le urgía casarse o algo así!!! Y me dije a mis adentros: “Interesante forma de pensar!!! A pesar de que la presión social para mi amigo a la edad de 40 años es dura, no se ha casado por prudencia y no actúa de manera arrebatada, como muchos que se dejan llevar por este Issue social (por cierto mi amigo actualmente tiene novia).

D. “Sondeo”

Este informatonio iba a ser un sondeo, pero por falta de tiempo ya no se pudo, aquí les dejo la interesante opinión del veintiúnico que entreviste: “Algunas personas están tan obsesionadas de salir de solteros, que cuando conocen a alguien terminan por huirle. Creo que estar sin una pareja es solo parte de la vida, tu como persona debes ser tu, soltero, con novio, novia, esposo, esposa… cuando tienes a alguien con quien decides compartir una parte de tu vida es para crecer juntos, para disfrutar y vivir juntos, cosas que también las puedes hacer soltero, no debe causarte problemas no tener pareja por que si no, menos llegara”… (gracias al twittero que me ayudó)

•••

Había otros dos títulos: “Hazme reir” (de puros chistes) y “La Navidad y Dubai” (de cómo se vive la Navidad en Dubai), pero como que no van al caso…

•••

Conclusión: Se una gente buena!!!

Sí amigos, la verdad es que esta vida es para eso, yo no sé si me voy a casar, tener hijos, divorciarme, ser soltero toda mi vida, etc… pero saben una cosa?…. Me tiene sin cuidado, no me preocupa en lo más mínimo!!!! Y para el que me haya insistido en la pregunta de: ¿Y cuándo vamos a conocerte una novia?!!! Yo mejor les invitaría a preocuparse por ustedes mismos, por tu vida, tu novia, tus padres, tu esposa, tus hijos, etc-etc… y de cómo la están llevando con cada uno de ellos… deja de andar dando consejitos a todo el mundo, creo que a veces ni te los estamos pidiendo… jajaja sorry por la pedrada, pero es la neta… o no? Y vaya que son muchos mis amigos solteros que escuchan frecuentemente este tipo de preguntas!!!

Aclaro:

1º No estoy cerrado al amor o ignorando las opciones que se me van presentando. Pero NO me motivan las aventuras de una noche, de un faje, de una rapidín o el nombre que le quieran poner. YO AUN CREO EN EL AMOR!!! Y por cierto me emociono viendo películas cursis de finales felices!!! Sobretodo porque hoy en día esas parejas de finales felices están en peligro de extinción (y no digo extintos porque conozco a varios que si van por ese camino… AUNQUE USTED NO LO CREA!!!)

2º NO escribo esto porque esté DESESPERADO, por favor ubíquense!!!, si llega alguien a mi vida BIEN y si no TAMBIÉN, y lo digo con argumentos, porque vivo el presente y porque estoy disfrutando en este preciso momento de mi familia, de mi trabajo, de mi sueldo, de mis amigos, de mis tiempos libres, de mi mismo, de viajar y conocer a gente… y por supuesto también de Dios… disfruto haciendo las cosas que me gustan!!!

3º Y le SONRIO a la vida porque tampoco soy un iluso, ya lo diría Woody Allen “Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida”. Y como me interesa estoy haciendo todo lo posible por ser feliz en el presente y en el camino hacer felices a otros. La vida no es fácil y esta llena de problemas, enfermedades y dificultades!!!, pero a pesar de eso, la vida es bella!!! Ya lo deja ver magníficamente Roberto Benigni en la película que lleva éste nombre.

Con estos 3 pilares mis queridos amigos, no sólo esquivaremos preguntas incomodas de amigos y compañeros, sino también demostraremos nuestra decisión, fortaleza, realismo y confianza!!!

¿Qué si afectará mi psicología? Júrenlo que conozco a muchos que están bastante mal de la cabeza y la gran mayoría andan con pareja o ya casados en el peor de los casos!!!

¿Qué si me siento solo? pues las cosas suceden por algo... por mientras tengo una maravillosa familia y maravillosos amigos... que sea lo que el destino y Dios tengan preparado para mi… la expectativa me mantiene motivado, alegre y dispuesto!!! PUNTO…

Les mando un abrazo muy fuerte a todos!!! HEY Y GRACIAS POR LEERME!!! :)

EL TOÑO