24 Octubre, 2013
Manos, sí… una de las partes más importante del cuerpo, nos sirven
para casi todo… Comer, acariciar, señalar, sobar un golpe, agarrar un vaso de
agua, limpiarse la cara, taparse del sol, tomar el volante, abrazar a nuestros
seres queridos, saludar al indigente más sucio o al personaje más importante… ¡¡¡Qué
haríamos sin ellas!!!
Ha sido una experiencia increíble, veo hacia atrás y agradezco de
sobremanera todo lo que durante mi infancia me enseñó mi padre en el taller que
tenemos en casa: Cortar con un serrucho, golpear con un martillo, taladrar con
un rotor, tomar medidas, pintar con detalle, en fin… usar la lógica para lograr
que el producto final sea por ejemplo lo logrado aquí en Canadá: Un sótano
acogedor, una lujosa cocina, un bonito piso o un elegante baño (Como pueden ver
en las fotos del blog he hecho casi de todo, desde construir las paredes, hasta
colocar azulejos… Ya puedo casi hacer mi casa con mis propias manos jeje).
Trabajo del duro y macizo, como muchos otros mexicanos lo hacen
en Estados Unidos, en otras partes del mundo o aquí. Ha sido vivir el famoso sueño
“americano” que muchos compatriotas vienen buscando, obvio con sus alegres
éxitos y con sus tristes decepciones.
A continuación les dejo algunas pequeñas-grandes reflexiones que
me he hecho en todo este proceso:
- Me he dado cuenta que por ejemplo en mi país un “maistro albañil” trabaja el doble o el triple de lo que su equivalente canadiense hace, pero ganando la mitad o la tercera parte del sueldo que se otorga. Es decir aquí un albañil, un mecánico, un electricista, entre otros… puede por ejemplo pagarse un viaje a Europa con algunos años de ahorro o puede darse el lujo de por ejemplo cambiar su cocina por una nueva de un valor de hasta seis mil dólares. Son casos reales vistos por mi.
- Es bonito ver a muchos compatriotas mexicanos vivir tan bien económicamente, lo triste es que algunos de ellos en consecuencia no saben como manejar tanto dinero y terminan en vicios o gastando en muchas cosas inútiles e inoficiosas, caen por falta de costumbre en consumismo de primer mundo, pero exacerbado.
- También es muy triste que por la falta de recursos migratorios y de visión a largo plazo, los países como Canadá están propiciando el desplazamiento ilegal. En consecuencia tenemos a muchos inmigrantes que no pueden salir del país porque se les impediría ingresar nuevamente. Y como me lo diría un compatriota: “La realidad es que vivimos muy bien, pero esto es como una cárcel de oro”. Y muchos continuarán así toda su vida, hasta que los deporten o hasta que le hagan honor a la famosa canción de Chucho Monge “México lindo y querido: Si muero lejos de ti que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí”.
- Es admirable como un sistema económico bien elaborado propicia la inevitable desaparición de las clases sociales y el aprovechamiento de los recursos ambientales al máximo. Canadá vive seis meses de frio (en ocasiones extremo) en el que la gente difícilmente puede trabajar en el exterior y por ende su territorio más habitable (33 millones de habitantes: 1/3 parte de la de México) es la franja que limita el borde sureño con Estados Unidos... Es decir con todas las de perder, este país ha logrado una economía pujante.
- Canadá es el nuevo país en donde “the dreams come true (los sueños se hacen realidad)”, el nuevo ‘puerto’ a donde han llegado personas del todo el mundo (incorporándose adecuadamente) a buscar una nueva vida, una nueva oportunidad de salir adelante. Inmigrantes de todo el mundo con una mejor condición de vida que la de su país de origen, ya sean Africanos, Indianos, Venezolanos, Chinos, Dominicanos, Griegos, Españoles, Mexicanos, etc.
- Ah y también he aprendido que tengo que usar protección cuando trabaje con equipo industrial, aunque tarde fue la lección porque terminé con un dedo luxado y muy hinchado jeje.
Ahora estoy comenzando la maestría en Cine y Televisión después de
seis meses de haber pisado tierra canadiense, la perspectiva cambia y ya les
iré contando como sigue todo. Mientras tanto le doy gracias a este país (y a su
gente) el que hasta ahora me haya tratado bien y me haya extendido su mano
amiga.
Un abrazo a todos mis lectores, seguimos en contacto hasta la
próxima.
RR
Video: Poema de amor
Imagen: Amigo "Renovation"
Frase:
"Mientras más pasan los años me contradigo cuando pienso.
El tiempo no me mueve, yo me muevo con el tiempo.
Soy las ganas de vivir, las ganas de cruzar,
Las ganas de conocer, lo que hay después del mar.
Yo espero que mi boca nunca se calle,
También espero que las turbinas de este avión nunca me fallen.
No tengo todo calculado, ni mi vida resuelta,
Solo tengo una sonrisa y espero una de vuelta.
Soy las ganas de vivir, las ganas de cruzar,
Las ganas de conocer, lo que hay después del mar.
Yo espero que mi boca nunca se calle,
También espero que las turbinas de este avión nunca me fallen.
No tengo todo calculado, ni mi vida resuelta,
Solo tengo una sonrisa y espero una de vuelta.
La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina,
Lo cambie por las estrellas y por huertos de harina.
Me escape de la rutina para pilotear mi viaje.
Por que el cubo en el que vivía, se convirtió en paisaje"
Lo cambie por las estrellas y por huertos de harina.
Me escape de la rutina para pilotear mi viaje.
Por que el cubo en el que vivía, se convirtió en paisaje"
Calle 13
Película: Ciudadano Kane



























