jueves, 24 de octubre de 2013

Informatonio 52: Manos


24 Octubre, 2013

Manos, sí… una de las partes más importante del cuerpo, nos sirven para casi todo… Comer, acariciar, señalar, sobar un golpe, agarrar un vaso de agua, limpiarse la cara, taparse del sol, tomar el volante, abrazar a nuestros seres queridos, saludar al indigente más sucio o al personaje más importante… ¡¡¡Qué haríamos sin ellas!!!

Y si en esta ocasión pienso en las manos es porque en ésta etapa de mi vida son las que me han dado el sustento, ya que después de un mes de llegar al bello país de Canadá, se me presentó la posibilidad de trabajar nuevamente para devengar un sueldo con el sudor de mi frente, y vaya que así ha sido. Esta temporada del año muchos en esta país de locos renuevan y remodelan su casa u oficina, así que en “Amigo Renovations” (una pequeña empresa de renovaciones) colaboré con un dominicano para poder ganar unos cuantos dólares y poder sobrevivir en esta ciudad tan cara.

Ha sido una experiencia increíble, veo hacia atrás y agradezco de sobremanera todo lo que durante mi infancia me enseñó mi padre en el taller que tenemos en casa: Cortar con un serrucho, golpear con un martillo, taladrar con un rotor, tomar medidas, pintar con detalle, en fin… usar la lógica para lograr que el producto final sea por ejemplo lo logrado aquí en Canadá: Un sótano acogedor, una lujosa cocina, un bonito piso o un elegante baño (Como pueden ver en las fotos del blog he hecho casi de todo, desde construir las paredes, hasta colocar azulejos… Ya puedo casi hacer mi casa con mis propias manos jeje).

Trabajo del duro y macizo, como muchos otros mexicanos lo hacen en Estados Unidos, en otras partes del mundo o aquí. Ha sido vivir el famoso sueño “americano” que muchos compatriotas vienen buscando, obvio con sus alegres éxitos y con sus tristes decepciones.

A continuación les dejo algunas pequeñas-grandes reflexiones que me he hecho en todo este proceso:
  • Me he dado cuenta que por ejemplo en mi país un “maistro albañil” trabaja el doble o el triple de lo que su equivalente canadiense hace, pero ganando la mitad o la tercera parte del sueldo que se otorga. Es decir aquí un albañil, un mecánico, un electricista, entre otros… puede por ejemplo pagarse un viaje a Europa con algunos años de ahorro o puede darse el lujo de por ejemplo cambiar su cocina por una nueva de un valor de hasta seis mil dólares. Son casos reales vistos por mi.
  • Es bonito ver a muchos compatriotas mexicanos vivir tan bien económicamente, lo triste es que algunos de ellos en consecuencia no saben como manejar tanto dinero y terminan en vicios o gastando en muchas cosas inútiles e inoficiosas, caen por falta de costumbre en consumismo de primer mundo, pero exacerbado.
  • También es muy triste que por la falta de recursos migratorios y de visión a largo plazo, los países como Canadá están propiciando el desplazamiento ilegal. En consecuencia tenemos a muchos inmigrantes que no pueden salir del país porque se les impediría ingresar nuevamente. Y como me lo diría un compatriota: “La realidad es que vivimos muy bien, pero esto es como una cárcel de oro”. Y muchos continuarán así toda su vida, hasta que los deporten o hasta que le hagan honor a la famosa canción de Chucho Monge “México lindo y querido: Si muero lejos de ti que digan que estoy dormido, y que me traigan aquí”.
  • Es admirable como un sistema económico bien elaborado propicia la inevitable desaparición de las clases sociales y el aprovechamiento de los recursos ambientales al máximo. Canadá vive seis meses de frio (en ocasiones extremo) en el que la gente difícilmente puede trabajar en el exterior y por ende su territorio más habitable (33 millones de habitantes: 1/3 parte de la de México) es la franja que limita el borde sureño con Estados Unidos... Es decir con todas las de perder, este país ha logrado una economía pujante.
  • Canadá es el nuevo país en donde “the dreams come true (los sueños se hacen realidad)”, el nuevo ‘puerto’ a donde han llegado personas del todo el mundo (incorporándose adecuadamente) a buscar una nueva vida, una nueva oportunidad de salir adelante. Inmigrantes de todo el mundo con una mejor condición de vida que la de su país de origen, ya sean Africanos, Indianos, Venezolanos, Chinos, Dominicanos, Griegos, Españoles, Mexicanos, etc.
  • Ah y también he aprendido que tengo que usar protección cuando trabaje con equipo industrial, aunque tarde fue la lección porque terminé con un dedo luxado y muy hinchado jeje.

Ahora estoy comenzando la maestría en Cine y Televisión después de seis meses de haber pisado tierra canadiense, la perspectiva cambia y ya les iré contando como sigue todo. Mientras tanto le doy gracias a este país (y a su gente) el que hasta ahora me haya tratado bien y me haya extendido su mano amiga.

Un abrazo a todos mis lectores, seguimos en contacto hasta la próxima.

RR

Canción: María Bonita ("Video")

Video: Poema de amor



Imagen: Amigo "Renovation"




Frase:

"Mientras más pasan los años me contradigo cuando pienso. 
El tiempo no me mueve, yo me muevo con el tiempo. 
Soy las ganas de vivir, las ganas de cruzar, 
Las ganas de conocer, lo que hay después del mar. 

Yo espero que mi boca nunca se calle,
También espero que las turbinas de este avión nunca me fallen. 
No tengo todo calculado, ni mi vida resuelta, 
Solo tengo una sonrisa y espero una de vuelta. 

La renta, el sueldo, el trabajo en la oficina, 
Lo cambie por las estrellas y por huertos de harina. 
Me escape de la rutina para pilotear mi viaje. 
Por que el cubo en el que vivía, se convirtió en paisaje"

Calle 13

Película: Ciudadano Kane


lunes, 1 de abril de 2013

Informatonio 51: Welcome to... kanāta


1º Abril 2013
Son los nombres de no pocos países que derivan su origen de algún vocablo indígena ancestral, tal es el caso de tan conocido país como lo es Canadá, palabra que proviene de la raíz iroquesa “kanāta” que significa “poblado”, “asentamiento” o “conjunto de cabañas”… Dato que se me hace de lo más apropiado, al concluir mi siguiente crónica de viaje entenderán porqué digo esto:

Todo comenzó un jueves aproximadamente a las 3 am, mi arribo desde Chiapas al aeropuerto internacional Benito Juárez en la ciudad más grande del mundo sucedió entre cansancio, desvelos y estrés pre-abordo. Al llegar a documentar mi equipaje se me informó de un sobre peso que tenía que pagar, la recepcionista que hablaba un español poco claro me forzó a destrabar mi lengua del letargo, pues no hablaba inglés desde tiempo atrás, sin embargo después de 15 minutos ya me encontraba yendo a la sala de espera.

Desde los pasillos fui vislumbrando lo que me esperaba, ya era claro que estaba accediendo a una parte del aeropuerto transitada por gente de diferente origen y raza. No obstante me detuve en una casa de cambio para dejar mis muchas “águilas y serpientes” y recibir unos pocos billetes con el rostro de la reina Elizabeth II.

Después de desayunar un sándwich frio y con poco sabor, me dirigí a una de las puertas más lejanas del aeropuerto, ahí empezó mi contacto con Canadá. Primero platicando con una joven jalisciense que se iba por 4 meses a trabajar a Alberta para ganar dinero y después acompañado en mi asiento por un joven matrimonio defeño que llevaba siete años viviendo en Manitoba.

Después de volar 4 horas, de mal dormir y mal comer… Arribé al aeropuerto de la ciudad de Toronto!!! Todo se veía muy blanco por fuera, así que ya sabía que los grados centígrados estarían muy por debajo. Me dirigí a recoger mis maletas y a buscar a un amigo yucateco que me recibiría a mi llegada, fue realmente muy interesante encontrarme con el acento de tan querido estado en medio de una ciudad que no tenía la más grande característica de Mérida, el calor.

Sin embargo rápidamente llegamos a casa de su familia y pude sentirme como en mi tierra: comida mexicana, telenovela mexicana, calor mexicano, amigos mexicanos… Solo faltaba un tequila. El cual no tardaría en llegar pues ese fin de semana sería el bautizo de la nieta consentida de mis nuevos amigos.

Quien diría que 2 días después de llegar a Toronto estaría conviviendo con argentinos, chilenos, chinos, cubanos, canadienses y más mexicanos!!! Una mezcla de los más divertida!!! Hubo de todo: tequila, baile, chistes, piñata, pastel, niños… mucha diversión y diversidad!!! Ya me empezaba a enseñar esta cultura lo que ha venido cultivado en los últimos años.

Cuatro días después de mi arribo llegué al curso introductorio de mis clases en inglés y ahí me encuentro con gente de Corea del Sur, Brasil, Venezuela, España, Rusia, Japón y Chile. Al día siguiente entro a clases y nos presentamos todos, mi salón incluía a gente de Arabia Saudita, salvadoreños, vietnamitas y colombianos.

Y por si fuera poco me alisté como voluntario en un hospital de niños con cáncer y ahí conocí a gente de Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica e India.

WOW!!! Esta ciudad es un pequeño mundito, la gente está tan acostumbrada a tratar con diferentes culturas, religiones e idiomas que no existe un racismo marcado como el de otras ciudades grandes, además de que hay muchas oportunidades de trabajo y de estudio.

El otro día mientras me trasladaba en el transporte público pasaba por las casas tan típicas de Canadá y me preguntaba quienes vivirían adentro, tal vez una familia brasileña, o una koreana, o una india, o una mexicana… todos como si estuvieran en sus pequeñas aldeas, generando riqueza humana y enriqueciendo este maravilloso país!!!

Sé que aún no he visto mucho y aún no he tenido ninguna mala experiencia que me cambie la perspectiva, sin embargo así me ha dado la bienvenida y estoy muy agradecido. Ahora en lo personal veremos cómo se van desarrollando los planes, pero de entrada Toronto ya ha movido cosas dentro de mi como no lo había hecho ninguna otra ciudad.

Les mando un caluroso saludo desde una helada ciudad.

RR

Canción: Stay - Rihanna… Una canción que la misma intérprete vive a flor de piel.


Video: Algunos no saben de la situación de Korea del Norte, aquí les dejo una historia conmovedora.


Imagen: Como siempre Mafalda y sus situaciones.





Frase: "Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, son tan extraña como tú". Frida Kahlo

Película: Maravillosamente interpretada por Marion Cotillard, esta película expone de manera sublime la vida de tan aclamada cantante francesa, La Môme.

  

jueves, 14 de febrero de 2013

Informatonio 50: Friends will be friends


14 de febrero de 2013

El 9 de junio de 1986 Freddie Mercury y John Deacon escriben la canción “Friends will be friends” y entre su letra describen varias de las grandes verdades que encierra cualquier amistad:
“It's not easy love but you've got friends you can trust, friends will be friends. When you're in need of love they give you care and attention, friends will be friends. When you're through with life and all hope is lost, hold out your hands cos friends will be friends right till the end…”

Y es que de verdad que sin confianza, sin esa mano de apoyo y sin su compañía en esos momentos en los que sentimos que es “el fin”, creo que muchos de nosotros definitivamente me atrevo a decir que hasta ya nos habríamos quitado la vida.
La amistad es una de las relaciones interpersonales más universales, sin importar cultura, religión, raza, país… y se da en distintas etapas de la vida y por ello también se da en diferentes grados de importancia y trascendencia.
Yo afortunadamente cuento con una gran cantidad de amigos en muchos lugares, algunos que surgieron en pocos minutos y otros que han tardado años, unos que me han acompañado a reír y otros a llorar, unos que están siempre en contacto y otros que pocas veces veo, unos a los que sigues como modelo y otros que te siguen como ejemplo, en fin.
Aunque debo reconocer que también ha habido pérdidas, críticas, decepciones, traiciones, inmadurez e intereses que han afectado los lazos que con algunos ya se habían formado, por eso es precisamente que para mi lo más importante de una amistad no es un montón de palabras cursis que solemos acumular los 14’s de febrero de cada año, sino es la lucha por superar todas las dificultades porque te quieren por lo que eres y no por lo que piensas, crees, haces o dices... es decir te valoran en tu humanidad completa, sin segmentar, sin parcialidades… 
Por todo ello en esta ocasión le dedico este informatonio a todos mis amigos, inclusive a los que se han ido de mi vida, pues en algún momento estuvieron ahí y me apoyaron y pusieron su granito de arena para formar el YO que ahora soy.
No soy más #toñeveralone, pues mis amigos incluyendo los que inventaron este hashtag (y que intentan cada viernes hacer de este un trending topic en twitter, jaja) han contribuido a que precisamente la vida sea y siga siendo muy disfrutable.
Y para concluir si en algo les sirve les dejo lo que algunos autores han escrito para diferenciar un AMIGO de un BUEN AMIGO y para que se rían un poco, claro que entrelineas tiene mucho de verdad:

  • Un AMIGO: Piensa que los problemas por los que te quejas son recientes.
  • Un BUEN AMIGO: Te dice "¡Deja de quejarte de las mismas cosas siempre y soluciónalo, que ya me tienes harto con tus rollos!" (Te conoce)
  • Un AMIGO: Lleva una botella de vino a tu casa cuando hay fiesta.
  • Un BUEN AMIGO: Llega a tu casa completamente borracho y se toma todo lo que encuentra en su camino. (Confía en ti)
  •  Un AMIGO: Odia que lo llames después que se acostó a dormir, pero te atiende igual.
  • Un BUEN AMIGO: Directamente ni te atiende, y si lo hace te grita diciendo "ESTOY DURMIENDO!!!" (Aterriza tu sentimentalismo)
  • Un AMIGO: Busca hablar de tus problemas.
  • Un BUEN AMIGO: Te los intenta solucionar con unas cuantas botellas de cerveza de por medio. (Te acompaña)
  • Un AMIGO: Actúa como invitado en tu casa.
  • Un BUEN AMIGO: Entra a tu casa abre el refrigerador, te regaña si esta vacío y se sienta a ver lo que el quiera en televisión con el control remoto en su poder. (Es como de la familia)
  • Un AMIGO: Nunca te regaña.
  • Un BUEN AMIGO: Ya vocalizó hacia ti todas las barbaridades habidas y por haber. (Te habla fuerte para que reacciones)
  • Un AMIGO: Nunca dice cosas que sabe que te molestan.
  • Un BUEN AMIGO: Si sabe que te molesta algo lo va a hacer hasta el cansancio. (Para que te relajes)
  • Un AMIGO: Espera que estés siempre a su lado.
  • Un BUEN AMIGO: Espera siempre estar a tu lado. (No es egoísta)
Con cariño para todos mis amigos que quieren y valoran a este renegado, sepan que su existencia ha enriquecido grandes momentos en mi vida.

Antonio Robledo

Cancion: "Friends will be friends" Queen


Video: Siempre motivemos a nuestros amigos a soñar!!!


Imagen: Para ustedes:


Frase: “Hamete que pocas veces vio a Sancho Panza sin ver al rucio, ni al rucio sin ver a Sancho… tal era la amistad y buena fe que entre los dos se guardaban.” Miguel de Cervantes Saavedra, Don Quijote de la Mancha.

Película: Recomiendo “Amigos”, muy divertida y profunda a la vez.
     

PD VIP: A todos mis lectores les comento que voy a retomar el envío por mail, sin embargo no quiero importunar a nadie, así que les pido que a los que llegaron hasta esta parte del informatonio me confirmen si quieren seguir recibiéndolo, pues a partir del siguiente voy a excluir a quien no me conteste con su aprobación. Si quieren que se los haga llegar a otra cuenta favor de pasarme el dato para cambiarlo. Gracias de antemano y sean muy felices.

viernes, 11 de enero de 2013

Informatonio 49: Missing


11 enero 2013
El nombre de mi informatonio en esta ocasión es en ingles porque precisamente quería usar una palabra que abarcara dos significados, pues “Missing” deriva al español en “algo que se extraña”, pero también en “algo que se ha perdido”. Y en gerundio porque en eso andamos.

•••
Es normal que las personas se pasen extrañando cosas, situaciones, amigos, amores, familia… después de todo es parte de nuestra naturaleza humana, de lo bueno que hemos vivido, pues sólo se extraña lo bueno!!! Además, de eso está hecha la vida: de un presente lleno de experiencias, recuerdos y añoranzas.


Y como ya lo dijera el buen Bilbo Baggins "I'm going on an adventure” y el próximo mes de marzo no sólo me habré despedido de Jalisco y de Chiapas, sino de México. Y es ahí donde sobresale el primer significado.

Primero pensando en Guadalajara, pues esa hermosa ciudad que me alojó más de cuatro años y que me dio muchas cosas a nivel personal y humano, la extrañaré sobretodo por los amigos que me dio, a ellos gracias por su apoyo, su compañía, su consejo, su brindis... Algunos pasajeros y otros que llegaron para grabarse en mi alma, pero a todos de verdad que me los llevo en el corazón. Después de todo lo único con lo que nos quedaremos al final de la vida es con lo bueno que hayamos hecho en esta tierra y “LOS AMIGOS”, de verdad que son algo bueno que complementan los recuerdos.

Si la vida me lo permite pienso recorrer mis pasos de vuelta alguna vez, pero por lo pronto empieza la cuenta regresiva para mi partida de una ciudad y la llegada a otra. Ahora sé que este gran cambio se inspiró en sueños postergados, sueños que no sé si lleguen a realizarse, pero a los que actualmente agradezco que me alienten.
•••

Perder cosas, mmm… Este año 2012 ha sido muy importante para reflexionar sobre mi vida y esto me ha llevado a enmendar el error de dar por perdida mi propia identidad. Y digo “enmendar” porque precisamente busco no ir en contra de lo que pienso y siento, como bien lo expresa el significado en latín de esta palabra [Enmendar: ē (“quitar”) +‎ menda (“mentira”: lo que se dice contra la mente)].
 Ah luchar por mi mismo se ha dicho y como siempre lo he hecho, pero ahora con más astucia!!! A luchar por mis gustos, por mis pasiones, por mis seres queridos, por mi México, por mi mismo, por mi crecimiento… A luchar por lo que he postergado, por lo que he olvidado, por los conocimientos que vendrán, por el abandono de muchos prejuicios (y juicios)… A luchar por un mundo mejor, por un yo auténtico…

Constantemente luchando por cerrar círculos, pues esta vida está hecha de cosas que se pierden, muertes que se sufren, desapegos forzados… Por gente que dejas, por lugares a los que no volverás, por amores que pasan, por experiencias irrepetibles. No queda más que transitar de la negación a la aceptación con sanos procesos de duelo que viviremos diariamente en niveles más o menos intensos.

Pero bueno, no gana quien no arriesga (o pierde y lo vuelve a intentar), y el que nunca ha perdido no valora lo que es ganar. Así que viéndolo del ángulo que sea, siempre hay provecho por sacar…
Un abrazo

RR

Pd: A mis lectores asiduos, G R A C I A S!!! supongo que para los que han pasado muchas ediciones se podrán dar cuenta no sólo de lo que una persona vive, si no de las circunstancias que nos empujan a evolucionar en otra persona con paradigmas de espectros tan distantes, siempre acumulando el conocimiento anterior (bueno o malo) y que no deja de enriquecer nuestro hoy.

Pd2:  Las evoluciones que puse no tienen nada que ver con el texto, simplemente me parecieron chistosas (y reflexivas).

Canción: Little Person (From Synecdoche, New York)

Video: Apple think diferent

Imagen: el texto es muy bueno...

Frase: Bueno, es una palabra "Mamihlapinatapai"es una palabra del idioma de los indígenas yámanas de Tierra del Fuego, listada en el Libro Guinness de los Récords como la "palabra más concisa del mundo", y es considerada como uno de los términos más difíciles para traducir. Describe "una mirada entre dos personas, cada una de las cuales espera que la otra comience una acción que ambos desean pero que ninguno se anima a iniciar"