lunes, 1 de abril de 2013

Informatonio 51: Welcome to... kanāta


1º Abril 2013
Son los nombres de no pocos países que derivan su origen de algún vocablo indígena ancestral, tal es el caso de tan conocido país como lo es Canadá, palabra que proviene de la raíz iroquesa “kanāta” que significa “poblado”, “asentamiento” o “conjunto de cabañas”… Dato que se me hace de lo más apropiado, al concluir mi siguiente crónica de viaje entenderán porqué digo esto:

Todo comenzó un jueves aproximadamente a las 3 am, mi arribo desde Chiapas al aeropuerto internacional Benito Juárez en la ciudad más grande del mundo sucedió entre cansancio, desvelos y estrés pre-abordo. Al llegar a documentar mi equipaje se me informó de un sobre peso que tenía que pagar, la recepcionista que hablaba un español poco claro me forzó a destrabar mi lengua del letargo, pues no hablaba inglés desde tiempo atrás, sin embargo después de 15 minutos ya me encontraba yendo a la sala de espera.

Desde los pasillos fui vislumbrando lo que me esperaba, ya era claro que estaba accediendo a una parte del aeropuerto transitada por gente de diferente origen y raza. No obstante me detuve en una casa de cambio para dejar mis muchas “águilas y serpientes” y recibir unos pocos billetes con el rostro de la reina Elizabeth II.

Después de desayunar un sándwich frio y con poco sabor, me dirigí a una de las puertas más lejanas del aeropuerto, ahí empezó mi contacto con Canadá. Primero platicando con una joven jalisciense que se iba por 4 meses a trabajar a Alberta para ganar dinero y después acompañado en mi asiento por un joven matrimonio defeño que llevaba siete años viviendo en Manitoba.

Después de volar 4 horas, de mal dormir y mal comer… Arribé al aeropuerto de la ciudad de Toronto!!! Todo se veía muy blanco por fuera, así que ya sabía que los grados centígrados estarían muy por debajo. Me dirigí a recoger mis maletas y a buscar a un amigo yucateco que me recibiría a mi llegada, fue realmente muy interesante encontrarme con el acento de tan querido estado en medio de una ciudad que no tenía la más grande característica de Mérida, el calor.

Sin embargo rápidamente llegamos a casa de su familia y pude sentirme como en mi tierra: comida mexicana, telenovela mexicana, calor mexicano, amigos mexicanos… Solo faltaba un tequila. El cual no tardaría en llegar pues ese fin de semana sería el bautizo de la nieta consentida de mis nuevos amigos.

Quien diría que 2 días después de llegar a Toronto estaría conviviendo con argentinos, chilenos, chinos, cubanos, canadienses y más mexicanos!!! Una mezcla de los más divertida!!! Hubo de todo: tequila, baile, chistes, piñata, pastel, niños… mucha diversión y diversidad!!! Ya me empezaba a enseñar esta cultura lo que ha venido cultivado en los últimos años.

Cuatro días después de mi arribo llegué al curso introductorio de mis clases en inglés y ahí me encuentro con gente de Corea del Sur, Brasil, Venezuela, España, Rusia, Japón y Chile. Al día siguiente entro a clases y nos presentamos todos, mi salón incluía a gente de Arabia Saudita, salvadoreños, vietnamitas y colombianos.

Y por si fuera poco me alisté como voluntario en un hospital de niños con cáncer y ahí conocí a gente de Inglaterra, Australia, Estados Unidos, Sudáfrica e India.

WOW!!! Esta ciudad es un pequeño mundito, la gente está tan acostumbrada a tratar con diferentes culturas, religiones e idiomas que no existe un racismo marcado como el de otras ciudades grandes, además de que hay muchas oportunidades de trabajo y de estudio.

El otro día mientras me trasladaba en el transporte público pasaba por las casas tan típicas de Canadá y me preguntaba quienes vivirían adentro, tal vez una familia brasileña, o una koreana, o una india, o una mexicana… todos como si estuvieran en sus pequeñas aldeas, generando riqueza humana y enriqueciendo este maravilloso país!!!

Sé que aún no he visto mucho y aún no he tenido ninguna mala experiencia que me cambie la perspectiva, sin embargo así me ha dado la bienvenida y estoy muy agradecido. Ahora en lo personal veremos cómo se van desarrollando los planes, pero de entrada Toronto ya ha movido cosas dentro de mi como no lo había hecho ninguna otra ciudad.

Les mando un caluroso saludo desde una helada ciudad.

RR

Canción: Stay - Rihanna… Una canción que la misma intérprete vive a flor de piel.


Video: Algunos no saben de la situación de Korea del Norte, aquí les dejo una historia conmovedora.


Imagen: Como siempre Mafalda y sus situaciones.





Frase: "Yo solía pensar que era la persona más extraña en el mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de la misma forma en que yo me siento. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto sepas que, sí, es verdad, yo estoy aquí, son tan extraña como tú". Frida Kahlo

Película: Maravillosamente interpretada por Marion Cotillard, esta película expone de manera sublime la vida de tan aclamada cantante francesa, La Môme.

  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario