martes, 1 de diciembre de 2015

Informatonio 57: “Tengo VIH” = Muerte?

1 de Diciembre 2015

Sí, tengo VIH…. Y entonces pronto moriré como la idea que tienes del sidoso: Con jeringuillas tiradas a mi alrededor, abondado en una banca de un parque, sin amigos, sin trabajo, sin familia que me acompañe. Delgado hasta los huesos, sin color en la piel, con los ojos hundidos. Sin ropa que cubra las manchas que cubrirán mi cuerpo por todas partes. Abandonado de toda dignidad humana. Piltrafa zarrapastrosa.

Qué dramatico soy!!! Pero es que no está nada alejado de la realidad el estigma que acompaña al virus del VIH, muchos pacientes enfermos de esta enfermedad sufren más por los complejos sociales, que por la misma enfermedad.

Afortundamente amigos mios, yo estoy sano y soy VIH Negativo. El primer párrafo simplemente lo he escrito para llamar su atención hoy día de la lucha mundial de la lucha contra el VIH y hacer un poco más de conciencia con respecto a este lastre social, sobretodo en el mundo gay. Pues es desgastante que la gente te juzgue sin conocerte. Ser gay aún en nuestros días es sinónimo en el mejor de los casos de algo vituperable y en el peor de los casos es sinónimo de ser VIH POS.

Yo (junto con todos los gays del mundo) además de cargar con la culpa histórica y psicológica de nuestras preferencias, tenemos que cargar con el prejuicio social: Nunca falta que me pregunten cuando me enfermo de la garganta, del estómago, de gripa… si ya me he hecho examenes de enfermedades de transmisión sexual y/o VIH. (¿En serio?) O cómo está eso de por ser gay no puedo donar sangre, simplemente per se...

No estoy de acuerdo con la postura del puritanismo (tendrían que ver el documental "Human" para que el "amor" tenga más sentido), pero no por ello me voy a dedicar a meterme en la vida ajena con juicios duros y escrupulosos. Cada quien vive su vida de la mejor manera posible y si a esas vamos, la vida oculta que llevan algunas personas heterosexuales podría escandalizar a cualquiera, hecho por el cual también sigue siendo denigrante que los bancos de sangre sólo acepten donantes heteros.

En fin, es por ello que he decidido hacer un voluntariado ayudando a personas con VIH. Me sentiré privilegiado de poder rodearme de gente que con tanta bravia dan cara a este lastre social y a la enfermedad, trataré de aportar mi granito de arena.

Y aprovechando el auge de Carlos Irwin Estévez (o mejor conocido como Charlie Sheen), a continuación les dejo un artículo muy interesante sobre dos testimonios de personas que han “salido del closet” del VIH. Es realmente impactante. Espero les sirva:


***

Por otro lado es verdad que SÍ voy a morir… Algún día. Mientras tanto creo que debemos de dejar de juzgar la mortalidad de la gente con HIV en base a promedios. Hay que recordar que la muerte no está al final del camino, la muerte está junto a nosotros, lista para empujarnos en el tunel en el momento menos pensado.

Según Miguel Caballero (Activista y VIH+) la parte médica es sencilla, “una pastilla al día, con muy pocos o ningún efecto secundario. A mediados de los 90 eran entre 16 y 18 pastillas varias veces al día, con muchos efectos secundarios. Ahora es sólo una. Una como esta mía de la foto. Además de ir al médico para revisiones cada 3-4 meses. Entonces, si es sencillo, ¿por qué ni siquiera el 50% de las personas VIH POS en Estados Unidos están en tratamiento? Dos razones: mentales y sociales", agrega.

Y volvemos al primer tópico con el que comencé, basta ya de juzgar y de actuar en base a ignorancia. Recuerdo una amiga que supo lo de mi voluntariado y me dijo: “ten cuidado con tocar las cosas que ellos usan, no te vayas a contagiar”… (De verdad que me sorprende los actos que podemos llegar a promover en base al desconocimiento!!!).

La muerte amigos mios es algo que encontraremos tarde o temprano y por ello debemos de ser felices hoy y ahora, y les aseguro que esa felicidad llegará mientras más amemos a nuestro prójimo, mientras más dejemos de ver “la paja en el ojo ajeno” y reconozcamos que no somos tan pios como pensamos, que somos indignos de "arrojar la primer piedra".

Un abrazo a todos y que tengan un excelente día.

RR

Frase:
"Todas las semanas alguien con la mejor onda me escribe diciendo que encontraron la cura. La verdad, prefiero que me hablen de la cura de la ignorancia, el prejuicio y la mediocridad".
Lucas 'Fauno' Gutiérrez (Activista y VIH+)

Canción:
Lady GaGa nos regala esto: Till it happens to you (hasta que te pase a ti).

Video: Y luego nosotros vivimos tristes por no tener lo que no necesitamos:
-Tristan de Cuhna (la isla más remota con habitantes)
    World's remote island

-El tigre de palma (la felicidad en la pobreza)

-GIV (HIV): Un campaña conmovedora

Conferencia:
Muerte (humanism)

Película: Excelente actuación de Jared Leto.
Dallas Buyers Club


Documental: Human (Recomiendo los primeros 42 minutos de la trilogía)

viernes, 1 de mayo de 2015

Informatonio 56: Gay for dummies (manual para salir del closet)

1 de Mayo de 2015

Un año. Un año de haber salido del closet y de haberme lanzado a un mar desconocido hasta entonces por muchos años en mi vida. Ha sido un tiempo dificil, lleno de momentos duros, complicados… pero sobre todo de aprendizaje y de felicidad plena.

Algunos “amigos” me han dado la espalda y se han ido, pero eso está bien, no me gustaría que gente poco honesta y sincera siguiera a mi alrededor. Muchos otros me han demostrado su apoyo total, me han dejado claro que me valoran por lo que soy. Y muchos, muchos otros amigos se han sumado a mi vida.


Y es que no ha sido fácil porque siempre fui educado para casarme con una mujer (por la iglesia obviamente), formar una familia y vivir felices por siempre. Me dieron un manual que no me correspondía y pues obvio ahora que salgo a un nuevo mundo me ha tocado correr una carrera pensada para decenios en un acelerado paso de 12 meses (y lo que aún me falta por aprender).


De hecho hace como un mes empecé a escribir un libro que se llama precisamente así: “Guía para salir del closet (Para Gays… y su familia)”, pues creo que es necesario incluir a la familia que de igual manera desconoce cómo enfrentar una situación como ésta (máxime en una sociedad como la mexicana que aun se tilda de machista).

El libro contempla tres grandes áreas: Antes de salir del closet: es decir cómo preparar el terreno. Después de salir del closet: las cosas que se tienen que saber sobretodo en el campo afectivo (pues antes había cortejado mujeres y la verdad es que cortejar hombres no es precisamente lo mismo, de hecho somos más afines en muchas cosas, pero eso no resuelve todo el panorama de la pareja). Y en la tercera pretendo hablar del “futuro”, cómo planificar una vida gay en una sociedad que aún se está abriendo a nuevas realidades.


En fin, la verdad estoy muy contento por todo lo que he vivido. Soy afortunado porque todo el proceso lo he vivido en medio de la abierta y multicultural sociedad de Toronto, pero pues no me voy a quedar en Canadá para siempre y estoy seguro que tengo que ir sembrando la semilla de lo que quiero en mi vida para que el día de mañana lo pueda cosechar junto con mis amigos y mi familia en todo el mundo (especialmente en mi Mexico lindo y querido).

Como ya lo dije, salí de un “lugar” al que nunca voy a regresar, el aire aquí afuera es fresco y se siente bien respirar plenamente, sin importar los prejuicios, los ojos inquisitivos, las miradas desaprobatorias, los comentarios ofensivos, las actitudes groseras o actos delictivos a los que mi genero está y estará expuesto. Obviamente trataré de hacer que la prudencia reine en mi día a día, pero espero con ilusión el momento en que muy enamorado pueda tomar de la mano a mi esposo e ir por la calle sin que nada ni nadie me juzge por amar y por ser yo mismo.


Nunca antes había estado tan orgulloso de tener a los padres que tengo que me han brindado todo su amor y que inclusive literalmente me dijeron: “no importa si el mundo te juzga y de hecho lo hará, pero nosotros te amamos y te apoyaremos siempre, ésta es tu casa y siempre estaremos contigo”

Es una paradoja que allá afuera haya mucha gente viviendo adentro aún en sus closets, tratando de ensancharlos lo más posible. Gente que vive una doble vida, gente que vive una vida ajena, gente que vive una vida prestada, una vida sostenida por el qué dirán, por el estatus social, por la falta de aceptación familiar y personal. Tristemente amigos varios que viven en un estrés continuo de no poder ser ellos mismos, sólo conmigo se sinceran y llorar sus penas, es duro.

Y es que aún hay tanto por crecer, la gente a mi alrededor está llena de dudas y preguntas del “mundo gay (si es que se puede decir así)”, que constantemente me encuentro inmerso en un cuestionario de parte de todos… Que qué se siente ser gay? (nada), qué si alguien es mujer en la pareja? (obvio no, somos hombres los dos), que si he querido ser mujer algún día? (jajaja no), que si los travesties, que si los transgenero, que si el matrimonio, que si el sexo, que si la paternidad, que si la sociedad, que si la adopción, que si el sida, que si la iglesia… en verdad qué hay mucha, pero mucha ignorancia… necesitamos con urgencia ese manual o “Gay for dummies” lo más pronto posible.

Espero tener avances y alguien que quiera publicarlo en todos los idiomas jeje, pues aún hay paises en donde por ser gay me pueden golpear, apedrear, encarcelar o condenar a muerte, sólo por el hecho de amar, sólo por ese simple, pero maravilloso hecho.

Bueno, me despido, gracias por leerme como siempre y por ser aún mis amigos!!! Los quiero!!!

RR

Frase de El Hobbit:
"Y Tauriel le dijo: Si esto es amor, no lo quiero. ¡Quítamelo y llévalo lejos, por favor! ¿Porqué duele tanto? A lo que Thranduil contestó: Porque fue real".

Canción: The Weight by The Band

Video:  El Rey León nos regala una gran lección.

Conferencia: Memoir of a drag queen | Jeremy Grimins

Imagen: El propósito de tu vida...


Película canadiense multipremiada: I Killed My Mother (maté a mi madre)
Trailer: 

Película completa en español: