24 de junio – 4 de julio de 2010
Alguna vez me dijo un amigo: “La vida es un constante devenir” y yo muy ignorante le pregunté porqué decía eso, a lo que dándome una respuesta muy completa agregó: porque siempre estamos yendo de un lugar a otro, siempre… ya sea por placer, por trabajo, de visita, por turismo, por necesidad, etc… siempre estamos yendo de un lado a otro, sin importar tiempo y distancia… así es la vida”.
Y concuerdo con él, ¡cuánta verdad! Y en ese devenir, ¡con cuánta gente nos topamos!... muchos se convierten en simples transeúntes -pasajeros-, algunos en amigos, otros en compañeros, unos en hermanos y pocos en parte indispensable de nuestra vida…
¿Y cómo surgen éstas distinciones? Creo que primeramente por temperamentos, es claro que hay gente que logra entenderse bien con unos y con otros no, es decir compatibilidad; y en segundo lugar también se trata del tiempo y la distancia que une o separa… no sé si me explico, pondré un ejemplo en donde se juntan ambas características:
Yo tengo un amigo que por afinidad en temperamentos pudimos pasar de conocidos a buenos amigos, sin embargo el tiempo (años) y la distancia (lejana) ha hecho que la amistad se “enfríe”, aunque es un hecho que continúa…
En estos momentos estoy en un aeropuerto, me han dicho que mi vuelo está retrasado por 1 hora y media, pff… que desastre!!! Pero bueno, fue estando en este lugar de constantes devenires, qué he sentido las ganas y el deseo de escribir. Sobretodo porque estos vuelos han hecho encontrarme con amigos que hace algún tiempo he dejado de ver… (Mmmm bueno me tendré que interrumpir, al parecer ya está empezando el abordaje al avión, continuo en la siguiente estación)…
Perdón por el lapsus, pero ya estoy en tierra firme.
Les decía, el tema de “los devenires” se debe de tratar con mucho cuidado para que no afecte nuestras relaciones afectivas… pues como si fueran plantas, las tenemos que regar, abonar y cuidar para que sigan creciendo sanas y fuertes, porque de lo contrario las amistades se enfrían, se enmohecen y en ocasiones terminan por perderse… ya que dejamos que el tiempo y la distancia erosionen y hagan mella de lo bueno.
Es por eso que cuando hayamos tenido una experiencia de este tipo, hay que hacernos varias preguntas: ¿He puesto el suficiente abono de comprensión y comunicación?, ¿he regado la relación la veces, los momentos, en los detalles necesarios?, ¿no he dejado que el ruido del mundo opaque el cristal de la sinceridad y entrega desinteresada?...
Si tu respuesta es afirmativa todo va bien, has puesto todo de tu parte y como ni Dios puede meterse con la libertad humana, me queda claro que es la otra persona que no ha abonado nada recientemente… y en esos caso nada puedes hacer, tristemente, pues no está en tus manos.
Si tu respuesta es negativa, más que preocuparte, ocúpate… tienes mucho por hacer y dar para que las relaciones que has ido cultivando durante toda tu vida no mueran en el olvido, te sigan confiando el tesoro de su amistad y te mantengan lleno de alegría para proyectar al mundo. ¡Y ánimo eh!, pues se necesita fuerza de voluntad y caridad para lograr dar marcha atrás a todo lo malo.
Ya bien lo dijo San Agustín: “Ama y haz lo que quieras”, pues con amor no existe la soberbia y el egoísmo… y en consecuencia sólo hay donación, generosidad, solidaridad, empatía, trato deferente, caridad heroica (e inclusive oculta) y sobre todo tu presencia -toda tu persona- para estar ahí en las buenas y en las malas.
Amigos todos, el informatonio no es más que un esfuerzo en este sentido, años han pasado en donde los he conocido y cada quién ha dejado una marca particular en “Mi devenir”. Espero poder cumplir con la parte que me corresponde por la calidad de su amistad. Gracias por sus respuestas, por su testimonio, por su alegría, por su presencia, por su confianza… espero de corazón poder estar al nivel.
Bueno y sin más me despido, porque ahora mismo estoy nuevamente en el aeropuerto y debo de partir al siguiente destino. Un fuerte abrazo.
Toño
Pd: Mi crisis espiritual ya ha llegado a su cúspide, aunque la bajada es lenta y poco pronunciada. Gracias a todos por sus palabras y buenos ánimos, ¡qué detalles me han dado!...
Pd2: Sigo en la escalada, me encanta (aunque tenga callos sobre los callos)… Próximamente iré a la montaña a practicar lo aprendido y eso me hace muy feliz.
Pd3: Gracias Monterrey y Tuxtla Gutiérrez, me han dado momentos memorables y muy afectivos en estas vacaciones!!! De verdad!!!
Pd4: Gracias por todos los que encomendaron a mi abuela, ya ha salido de peligro, aunque su salud ciertamente ha quedado menguada. Dejo en manos de Dios su salud y nuestro próximo reencuentro. Pff, definitivamente pensar en la muerte y en la enfermedad me ha servido como ungüento para apaciguar el alma.
So many things to do and so little time... a glimpse on Antonio´s modern life... (Click "translate" in the sidebar for more languages)
jueves, 24 de junio de 2010
jueves, 10 de junio de 2010
Informatonio 33: Losing my religion
10 junio 2010
Realmente no sé cómo estoy escribiendo esto, no tengo ganas de escribir, no estoy de humor, no estoy inspirado… pero creo que como parte de nuestras vidas también esto debe de quedar reflejado.
En este preciso momento no sé ni qué siento, pero no es felicidad, ni tristeza, enojo o tranquilidad… he tenido casi un mes de tantos sentimientos encontrados, que ya los estoy confundiendo y ya no sé en qué parte termina uno y comienza el otro.
Mis textos talvez no tengan coherencia, perdón por eso y por no hacer traducciones de los textos, prefiero la inspiración de su estructura original…
En este momento estoy escuchando una canción de R.E.M. que se llama Losing My Religion: “Oh, life is bigger than you and you are not me… That's me in the corner, in the spotlight, I'm losing my religión. Choosing my confessions… Like a hurt lost and blinded fool. Oh no, I've said too much. I set it up. That was just a dream”.
Contexto: Hace un mes aproximadamente que estoy peleando con Dios, no quiere decir que me haya vuelto apóstata o ateo, de hecho porque creo en Él, es que me he atrevido a pelearme con Él. Así que hoy no voy a hablar para nada de Él…
Mejor voy a hablar de canciones y algunos fragmentos de textos que he reflexionado últimamente:
1. Canción “No creo en el jamás” de Juanes:
Fragmento: “Cuando la vida me da golpes y me manda para el suelo... y el miedo es un asesino que mata los sentimientos... Necesito encontrar mi propia voz!!!
Reflexión: Creo que está claro, hay que buscar lo que necesitamos, buscar incansablemente…
2. Una reflexión “La Imaginación” de Salvador Canals:
Fragmento: La imaginación es una loca –la loca de la casa, la llamaba Santa Teresa-, y, sin embargo, ¡cuántas veces la elegimos, más o menos conscientemente, para consejera de los problemas más delicados de nuestra alma!...
Reflexión: En medio de la búsqueda de nuestra misión en la vida, hay que tener cuidado por si la imaginación hace de las suyas, a veces está muy presente.
3. Canción “Time to pretend” de MGMT:
Fragmento: Yeah its overwhelming, but what else can we do?... But there is really nothing, nothing we can do. Love must be forgotten... Everything must run its course.
Reflexión: A veces la gente que nos rodea nos muestra esta verdad en sus vidas, a mi en lo personal me deprime mucho y mata la esperanza.
4. Personaje ficticio El Acertijo (mi favorito), enemigo de Batman:
Fragmento: The Riddler's mind is like an artichoke. You have to rip off spiny leaves to reach the heart!
Reflexión: Por lo menos creo que sí hay parecido en esta analogía con varias personas que conozco, o tal vez me estoy proyectando.
5. Canción “You can´t win” de Michael Jackson:
Fragmento: You can't win, you can't break even and you can't get out of the game. People keep sayin' things are gonna change. But they look just like you're stayin' the same.
Reflexión: El mundo no se cansa de decirnos que NO se puede, pfff… y luego porque hay tantos suicidios!!!
6. Poesía “El llanto fracasado” de mi compatriota chiapaneco Jaime Sabines:
Fragmento: Roto, casi ciego, rabioso, aniquilado,hueco como un tambor al que golpea la vida,sin nadie pero solo,respondiendo las mismas palabras para las mismascosas siempre,muriendo absurdamente, llorando como niña, asqueado.He aquí éste que queda, el que me queda todavía.Háblenle de esperanza,díganle lo que saben ustedes, lo que ignoran,una palabra de alegría, otra de amor, que sueñe.
Reflexión: Cuánta verdad, mejor omito mis comentarios.
7. Canción “When somebody love me” de Toy Story 2:
Fragmento: When somebody loved me everything was beautiful every hour we spent together lives within my heart. So the years went by I stayed the same, but she began to drift away, I was left alone. But still I waited for the day when she'd say I will always love you.
Reflexión: El amor, siempre presente en nuestras vidas de diversas formas, pero con dolor cuando no es correspondido.
Y una reflexión final, ¿Qué es el pecado? según Wikipedia, pues la trasgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno. ¿Y la soberbia?, según la Real Academia Española (pues no viene en Wikipedia, raro ¿no?) es la “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”, yo agregaría que con ella viene el deseo de ser preferido por todos y a su vez querer lo mejor sólo para uno mismo; surge entonces el pecado del egoísmo: ¿Puede uno acaso en ese deseo desordenado llegar a querer que nadie peque (un bien-egoísta) ó que en sentido contrario si pecan sólo lo hagan contigo (un mal-soberbio)?. Cuánta maldad!!!… pues eso existe, a nuestro alrededor, en la gente que menos pensamos, en el que más confiamos, tal vez profundamente dormido en su interior, pero presente…
Siento no poder decirles porqué me he peleado con Dios, pero es personal.
Y tampoco les puede decir que espero, sólo dejo pasar el tiempo, solo.
Gracias por leer, aunque actualmente creo que esto no les va a servir de mucho… ah qué etapas de la vida por donde pasamos!!!
Un abrazo
Toño
PD1: Si pueden no se queden con los fragmentos, vayan al original de todo lo que puse.
PD2: Un poco de chismes, entré a clases de escalada de montaña y es lo mejor que he hecho en años. También entré a un curso virtual de la ONU, muy interesante es ver lo que mueven
Realmente no sé cómo estoy escribiendo esto, no tengo ganas de escribir, no estoy de humor, no estoy inspirado… pero creo que como parte de nuestras vidas también esto debe de quedar reflejado.
En este preciso momento no sé ni qué siento, pero no es felicidad, ni tristeza, enojo o tranquilidad… he tenido casi un mes de tantos sentimientos encontrados, que ya los estoy confundiendo y ya no sé en qué parte termina uno y comienza el otro.
Mis textos talvez no tengan coherencia, perdón por eso y por no hacer traducciones de los textos, prefiero la inspiración de su estructura original…
En este momento estoy escuchando una canción de R.E.M. que se llama Losing My Religion: “Oh, life is bigger than you and you are not me… That's me in the corner, in the spotlight, I'm losing my religión. Choosing my confessions… Like a hurt lost and blinded fool. Oh no, I've said too much. I set it up. That was just a dream”.
Contexto: Hace un mes aproximadamente que estoy peleando con Dios, no quiere decir que me haya vuelto apóstata o ateo, de hecho porque creo en Él, es que me he atrevido a pelearme con Él. Así que hoy no voy a hablar para nada de Él…
Mejor voy a hablar de canciones y algunos fragmentos de textos que he reflexionado últimamente:
1. Canción “No creo en el jamás” de Juanes:
Fragmento: “Cuando la vida me da golpes y me manda para el suelo... y el miedo es un asesino que mata los sentimientos... Necesito encontrar mi propia voz!!!
Reflexión: Creo que está claro, hay que buscar lo que necesitamos, buscar incansablemente…
2. Una reflexión “La Imaginación” de Salvador Canals:
Fragmento: La imaginación es una loca –la loca de la casa, la llamaba Santa Teresa-, y, sin embargo, ¡cuántas veces la elegimos, más o menos conscientemente, para consejera de los problemas más delicados de nuestra alma!...
Reflexión: En medio de la búsqueda de nuestra misión en la vida, hay que tener cuidado por si la imaginación hace de las suyas, a veces está muy presente.
3. Canción “Time to pretend” de MGMT:
Fragmento: Yeah its overwhelming, but what else can we do?... But there is really nothing, nothing we can do. Love must be forgotten... Everything must run its course.
Reflexión: A veces la gente que nos rodea nos muestra esta verdad en sus vidas, a mi en lo personal me deprime mucho y mata la esperanza.
4. Personaje ficticio El Acertijo (mi favorito), enemigo de Batman:
Fragmento: The Riddler's mind is like an artichoke. You have to rip off spiny leaves to reach the heart!
Reflexión: Por lo menos creo que sí hay parecido en esta analogía con varias personas que conozco, o tal vez me estoy proyectando.
5. Canción “You can´t win” de Michael Jackson:
Fragmento: You can't win, you can't break even and you can't get out of the game. People keep sayin' things are gonna change. But they look just like you're stayin' the same.
Reflexión: El mundo no se cansa de decirnos que NO se puede, pfff… y luego porque hay tantos suicidios!!!
6. Poesía “El llanto fracasado” de mi compatriota chiapaneco Jaime Sabines:
Fragmento: Roto, casi ciego, rabioso, aniquilado,hueco como un tambor al que golpea la vida,sin nadie pero solo,respondiendo las mismas palabras para las mismascosas siempre,muriendo absurdamente, llorando como niña, asqueado.He aquí éste que queda, el que me queda todavía.Háblenle de esperanza,díganle lo que saben ustedes, lo que ignoran,una palabra de alegría, otra de amor, que sueñe.
Reflexión: Cuánta verdad, mejor omito mis comentarios.
7. Canción “When somebody love me” de Toy Story 2:
Fragmento: When somebody loved me everything was beautiful every hour we spent together lives within my heart. So the years went by I stayed the same, but she began to drift away, I was left alone. But still I waited for the day when she'd say I will always love you.
Reflexión: El amor, siempre presente en nuestras vidas de diversas formas, pero con dolor cuando no es correspondido.
Y una reflexión final, ¿Qué es el pecado? según Wikipedia, pues la trasgresión voluntaria de un precepto tenido por bueno. ¿Y la soberbia?, según la Real Academia Española (pues no viene en Wikipedia, raro ¿no?) es la “Altivez y apetito desordenado de ser preferido a otros”, yo agregaría que con ella viene el deseo de ser preferido por todos y a su vez querer lo mejor sólo para uno mismo; surge entonces el pecado del egoísmo: ¿Puede uno acaso en ese deseo desordenado llegar a querer que nadie peque (un bien-egoísta) ó que en sentido contrario si pecan sólo lo hagan contigo (un mal-soberbio)?. Cuánta maldad!!!… pues eso existe, a nuestro alrededor, en la gente que menos pensamos, en el que más confiamos, tal vez profundamente dormido en su interior, pero presente…
Siento no poder decirles porqué me he peleado con Dios, pero es personal.
Y tampoco les puede decir que espero, sólo dejo pasar el tiempo, solo.
Gracias por leer, aunque actualmente creo que esto no les va a servir de mucho… ah qué etapas de la vida por donde pasamos!!!
Un abrazo
Toño
PD1: Si pueden no se queden con los fragmentos, vayan al original de todo lo que puse.
PD2: Un poco de chismes, entré a clases de escalada de montaña y es lo mejor que he hecho en años. También entré a un curso virtual de la ONU, muy interesante es ver lo que mueven
Suscribirse a:
Entradas (Atom)