3 de Abril, 2016.
¿Y tú eres jota?, así empezaba la
conversación un completo desconocido que pretendía buscar mi amistad y la
verdad me sentí ofendido, no tanto por la pregunta (que podría pasar por
picardía mexicana), sino por el trasfondo lascivo y discriminatorio que contenía la
misma en ese momento y en ese contexto.
Y es que como ustedes bien saben,
hace menos de dos años salí del closet y si bien mi proceso de adaptación ha
sido (según palabras
de mi psicóloga) muy maduro a pesar de la rapidez con la que he pasado por los
diversos procesos que implican esta nueva pertenencia a otra comunidad (LGBT+),
el aprendizaje sigue siendo una constante.
Es verdad que Canadá, máxime Toronto
por su multiculturalismo y su apertura, me preparó el terreno para que en el
salto que diera hacia este nuevo mundo, cayera en blandito.
Sin embargo desde que llegué a
México en diciembre del año pasado, me he topado con una serie de experiencias
y anécdotas decepcionantes, fuera y dentro de mi
comunidad.
- Fuera de la comunidad gay
(víctima):
a) Primero tenemos las normas
sociales mexicanas tradicionalistas machistas y luego para colmo la historia de
nuestra moral de origen católico dogmático.
En la ciudad de Guadalajara me dijeron
por ejemplo que si tomaba de la mano a un chico o le daba un beso en vía
pública podría ir a la cárcel por “faltas a la moral” (y no hablo
de ser exhibicionista e irlo gritando, no confundamos,
pues ciertamente como me dijera un amigo “a mi no me gusta el PDA” - Public Display of Affection).
Lo irónico es que dicha sociedad que
se clasifica como una de las más “católicas” del país, vive en su cotidianidad
una doble o triple moral, por lo que al final no sé a que moral estaría
faltando. Cuando muestras con hechos lo que se piensa es a fin de cuentas vivir
de manera coherente con una sola moral, ah pues eso se castiga.
Inclusive una amiga que se declara
de mente muy abierta me dijo que ese tipo de muestras afectivas son para la
intimidad. Ahí en lo oscurito y donde no molestes.
Creo que muchas personas que
se dicen “gayfriendly” terminan por rajarse a la hora de
los guamazos. Yo algún día quiero casarme y a mi esposo le mostraré mi cariño
cuando así sea necesario, y espero no por ello ir a la cárcel (y aunque así sea, pues el amor gana
al final).
b) Lo mismo me pasó en otra ciudad
en donde un amigo, que tiene varios y muy fraternales amigos gays, le dijo a su mejor amiga (que se
está cuestionando su sexualidad) que “no le vaya a salir con que era lesbiana”,
expresión que de entrada denota rechazo y poca falta de tacto al conflicto
emocional que puede estar viviendo la otra persona.
En lugar de sentirse comprendido,
uno se vuelve más hacia la coraza psicológica que nos creamos para protegernos.
Yo mismo recuerdo que uno de los grandes miedos para no salir del closet fue el
gran compromiso consciente y subconsciente de encontrar una mujer que llenara
el perfil de mi familia (no el mío).
Las expectativas que no cumplirás y que te hieren mientras no estés por encima
de ello, valorándote como eres y buscando lo que te hace feliz.
- Dentro de la comunidad gay
(victimario):
a) En mi bello país me vine a topar
con una serie de situaciones ‘enclosetadas’ que enfatizan ciertos prejuicios dentro de la misma comunidad
gay.
Por ejemplo el término “discreto” es mucho más usado aquí que en Canadá y
tiene otra connotación, ser discreto en México no va tanto por llevar una doble vida, aquí es más no ser como a mi me preguntaron si era
jota o alguna de su variantes (maricona, amanerada, obvia, chusca, pájara,
jotita, etc).
No deja de ser ofensivo y a la vez decepcionante que nosotros que estamos
precisamente buscando aceptación por la sociedad y sus leyes, seamos juiciosos
hacia nosotros mismos.
Pareciera ser que aquello que resulte femenino fuera
digno de burla y rechazo, ya lo dijera Madonna en su canción “What it feels like for a girl (que se siente ser mujer)”: Girls can wear jeans and cut their hair short, wear shirts and boots 'cause it's OK to be a boy but for a boy to look like a girl is degrading. // Las mujeres pueden usar jeans y llevar pelo corto, usar camiseta y
botas porque está bien ser un hombre, pero para un hombre lucir como mujer
es denigrante.
Yo soy bastante masculino, pero así
soy y así crecí. Sin embargo respeto y acepto las diferencias dentro de mi
comunidad, todos somos humanos al final. No se vale insultar diciendo que
buscas un hombre y no un “intento de mujer” y que si quisieran andar con una
mujer andarían con una de verdad y no con una imitación.
b) Este primer punto me lleva al
segundo, pues a mi me queda claro que el gusto se rompe en géneros, tanto en la comunidad gay
como fuera.
Sin embargo ¿porqué hay que ser groseros y prepotentes? No se trata
de que a todo el mundo le gusten las mismas cosas: a algunos les gustan los
atléticos, a otros los gorditos, a unos los maduros y a otros los chavitos,
etc.
Pero por favor evítense denostar por el tipo de cuerpo, diciendo cosas como gordo, chaparro,
pelón, moreno, pero de manera descaradamente ofensiva; o por la capacidad
económica, clasificando a los gays dignos casi de ser personas por su
manera de vestir, de hablar o por su estilo de vida (chacal) o por su edad (ageism).
Nótese que no
estoy diciendo que seas super amigo intimo de todos, pues obvio
las relaciones humanas se forman en base a compatibilidad afectiva y no a la
fuerza. Pero lo que sí quiero decir es que no juzgues para que poco a poco acabemos con el
estigma del prejuicio, nos viene bien a todos.
Ya me lo decía un amigo gay que
es sordomudo y que por su condición discapacitada "no sólo ha sufrido por el
rechazo de la sociedad, sino el rechazo de la misma comunidad a la que
supuestamente pertenece" y la cual le debería ofrecer no menos que cobijo y aceptación.
---
En fin, y esto es sólo para dejarles
claro que hasta los homosexuales podemos ser homófobos, aunque la verdad duela. Y es que
al fin de cuentas quiero dejar muy en claro que yo me siento parte de la
comunidad gay (LGBT+) porque obviamente formo parte de esta minoría. Sin
embargo también quiero precisar que las malas acciones de unos no nos definen a
todos.
Hay que tratar de ser objetivos y no
juzgar a la comunidad por su errores, pues también hay muchos aciertos. No
olvidemos nuestro pasado, en donde precisamente gracias a hombres empelucados y entaconados hoy gozamos de muchos derechos que
en otros momentos serían impensables. Somos Milenians, tratemos de vivir sin clasismos de
ningún tipo y por favor seamos felices todos.
En cuanto a mi vida personal, les
cuento que por lo pronto seguiré un tiempo más en México, hay situaciones
migratorias que tengo que arreglar antes de regresar a Canadá. Esta época en mi
vida no la tenía tan planeada y se vislumbra retadora, sin embargo les platico
que está siendo un verdadero gusto la convivencia con mis papás, pues nunca
había sido tan reconfortante y emotiva. Así que si tienen una vuelta a Chiapas
no olviden visitar.
Un abrazo fuerte
RR
Frase:
"When you grow up, you'll discover that you've already defended lies, deceived yourself or suffered for some nonsense. If you're a good warrior, you won't blame yourself for it, but you won't allow your mistakes to be repeated, either".
Paulo Coelho
Imagen: Porque no todos los gays somos
iguales… The Kinsey Scale
Canción: Porque somos bellos como
somos… Beautiful by Christina Aguilera
Video: Porque discriminando dejamos existan… Los Nadie by Eduardo Galeano
Conferencia: Porque somos más que un
color… The beauty of human skin in every color. Dar click en el link:
Película: Porque nuestra historia habla
de unión… Mi nombre es Harvey Milk



