lunes, 4 de julio de 2016

Informatonio 59: Los caminos de la vida

4 de Julio 2016

"Los caminos de la vida no son lo que yo pensaba, no son lo que yo creía, no son lo que imaginaba. Los caminos de la vida son muy dificil de andarlos, dificil de caminarlos…"

En 1986 surgía en Monterrey la Tropa Vallenata con la canción “Los caminos de la vida” que los lanzaría a la popularidad en México y Estados Unidos, éxito que se debe a su letra que habla de una verdad humana y universal.

Cada día que pasa uno va viendo las cosas de un modo distinto, tan sólo mirar hacia atrás uno-cinco-diez años nos hace ver cambios en nuestra persona y en nuestro entorno. Los caminos de la vida son un verdadero misterio, pues todos lo vamos recorriendo a un modo y paso distinto, con recursos y carencias distintas.

Y es que tan sólo a mi alrededor veo una gama impresionante de tipos de vida, problemas y luchas, todas con prioridades individuales que distan vastamente entre ellas, por ejemplo:

- Un amigo de Coahuila acompaña la lucha de su madre en la última batalla contra el Cáncer, el dinero se le va como agua en las manos entre gastos de medicamento, necesidades familiares y momentos construidos adrede para propiciar convivencias inmemoriables.

- Una amiga de Corea del Norte llora su triste realidad. En el proceso de huir del país su padre fue asesinado, su madre violada y sus hermanos extraviados. Las fronteras entre paises, historias de otros cantares.

-Un amigo en Oaxaca me manda una foto con la cara sudada y asoleada debido a las marchas constantes que el Sindicato de trabajadores de la educación está organizando en contra del Gobierno. Lleva más de un mes sin recibir su sueldo ($6 mil pesos mensuales), pero en casa su hijita y esposa tratan de sobrellevarlo.

- Un amigo en Yucatán tiembla estresado por ver a su esposa en el hospital debido a su segundo aborto involuntario. Ella ha pagado una cantidad importante de dinero para quedar emberazada, en “el invitro” se le está yendo la oportunidad de ser madre y con ello la vida.

- Una amiga en Jalisco no puede dormir sabiendo que su novio y futuro esposo vive en otro continente. Sabe que eventualmente tendrá que dejar su país, su familia, su habitualidad.

- Un amigo de Zambia (África) busca su identidad como refugiado en un país como Canadá. Extraña sus amigos, su ciudad, su familia, su clima, su cultura. Si regresa es posible que lo maten. Sus hermanos han muerto, su madre está viva como refugiada en otro país en Europa.

- Un amigo en Chiapas me enseña su “departamento”, consta de un cuarto de 3x5 mts. y el baño. Vive sólo desde los 12 años pues su padre los abandonó y su madre lo corrió de su casa al declararse gay. Acabó su carrera de diseño, pero trabaja en un mostrador de Samborns porque no encuentra nada de lo suyo.

- Una amiga en Nuevo León me habla y me dice que tristemente se quedará sin coche tres semanas. Sin embargo se alegra de no estar en la carcel. Un policia la encontro a ella y a su novio en estado de ebriedad y en posesión de marihuana, estuvieron en los separos sólo una noche.

- Un amigo en la Ciudad de México fue diagnosticado con Cáncer hace dos meses aproximadamente, el tumor ha crecido mucho durante este tiempo y se extiende por su medula espinal. Ello le impide caminar cauzandole un dolor indescriptible. A pesar de su juventud los médicos que han revisado su caso dicen que es inoperable.

Los ancianos que buscan quitarse la vida porque ya no pueden hacer nada por si solos; la pareja que lleva posponiendo su matrimonio debido a la inestabilidad laboral; la gente que ha perdido sus pocas pertenencias en las inundaciones de este año; y así podría seguir sin fin.

En estos caminos de la vida (impredescibles) yo trato de disfrutar lo que tengo en el presente, pues si vivimos añorando el futuro y la felicidad venidera estamos perdiendo el tiempo.

***

Yo ahora estoy a la espera de mi visa Canadiense o emigrar a la Ciudad de México, lo cual tendrá que suceder en menos de cuatro meses. No tengo trabajo fijo, aunque estoy dando clases de Inglés particulares para sacar algo de dinerito y mantener el tiempo ocupado. No ha sido facil estar de regreso en Tuxtla Gutiérrez, ciudad en la que no tengo muchos amigos y en la que no hay muchas oportunidades laborales (sin mencionar el actual clima de inestabilidad social ante los paros y plantones sindicales). 

Y ni que decir de la resistencia al tratar de volver al ritmo de vida en casa de mis padres, sin embargo también hay cosas buenas: Poder ayudar a mi padre por las mañanas en el taller y seguir aprendiendo de él; ayudar a mi madre con la comida y a levantar la mesa al terminar; acopañarlos cada martes y sábado a darle de comer a las gallinas en el rancho y bajo el sol ayudarlos a limpiar el monte; en otras palabras el convivio con ellos es invaluable y todo se está quedando muy guardadito en mi corazón.


De facto:
- Todos tenemos problemas: tú, tus amigos y gente que no conoces y que tal vez nunca conocerás.
- Tus problemas son los más grandes del mundo por la única y sencilla razón de que son tuyos.
- Tus problemas actuales talvez se resuelvan pronto, talvez no. Vendrán otros, talvez peores.
- Cada mañana trae nuevos afanes, pero tambien cada mañana trae un nuevo sol allá por el oriente.

No hay conclusión, sólo reflexión.

RR

Frase: “No vivas en un mundo donde las palabras y los hechos rara vez se encuentran, y cuando se encuentran no se saludan, porque no se conocen”.

Imagen: Se estima que el arbol Bonsai Shunka-en tiene alrededor de 800 años de edad.

Canción: De una luchadora que se nos fue… “Derrepente”.

Video: Son las simples alegrías de la vida. Mamá Chewbacca.

Conferencia: Maysoon Zayid, Tengo 99 problemas... paralisis cerebral es sólo uno.

Película: Y si quieres seguir reflexionando. El “Árbol de la vida”, con Brad Pitt.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario