16 sep 2010
Hace algunos días me preguntaba porque la palabra humildad y humillación comienzan con las mismas primeras cinco letras, así que me puse a investigar, -si bien de manera ligera y aventurada con los medios que tenía en ese momento al alcance-, pero encontré cosas sorprendentes:
Humildad es la característica que define a una persona modesta, alguien que no se cree mejor o más importante que los demás en ningún aspecto. Es la ausencia de soberbia. El término deriva del latín Humilis, que se traduce no sólamente como humildad sino también como bajo o de la tierra y Humus, ya que en el pasado se pensaba que las emociones, deseos y depresiones eran causadas por irregularidades en las masas de agua.
Y Humillación deriva del latin Humiliatio, termino para tapinosis ¿Y qué es eso? Tapinosis: Dar un nombre a algo que se disminuye en importancia. Un tipo de meiosis ¿Y qué es eso? Meiosis: La referencia a algo con un nombre de forma desproporcionada a menos que su naturaleza (un tipo de litote). ¿Y qué es eso? Litote: Subestimación deliberada, especialmente cuando se expresa un pensamiento al negar su contrario. Un medio de expresión de modestia (restar importancia a los logros de uno), a fin de ganar el favor del público (que se establece ethos).
¿La modestia es entonces una modalidad de la hipocresía? Sorprendente!!! Los dos conceptos terminan por hablar de la modestia, pero una (la humildad) es bien intencionada o sublimada y la segunda (la humillación) es mal intencionada o llena de soberbia… sé que me falta mucho por entender estos conceptos, pero quería compartirles mi pequeño avance.
Hay una canción de José Luis Perales (Caminante) que habla de todas las cosas positivas que él prefiere en lugar de las negativas, y en alguna parte repite la frase “me gusta la palabra Libertad”… y es que es verdad, pues la libertad plena nos tiene que llevar definitivamente al bien, es decir, si con la libertad escogemos el mal, ya no es libertad. Lo mismo pasa con la modestia, la verdadera, “humildad sin libertinaje”…
La virtud de la modestia modera todos los movimientos internos y externos y la apariencia de la persona según sus dones y estado de vida. La modestia incluye: humildad(1), estudiosidad (2) y dos tipos de modestia externa: modestia en el vestir (3) y modestia en el comportamiento (4).
1. La humildad regula el deseo de excelencia personal para que se dirija hacia el amor y no a la satisfacción del ego. El humilde descubre su propio valor ante el amor y no a la luz de apariencias humanas.
2. La estudiosidad modera el deseo y la búsqueda de la verdad según la fe y la razón. Evita dos peligros contrarios: La curiosidad (el deseo de conocer lo que no debe) y a la negligencia (descuido en la adquisición del conocimiento que se debe tener para mejor servir a los demás por el estado de vida).
3. Modestia en el vestir y en los adornos del cuerpo inclina a la persona a evitar no solo lo que es ofensivo a otros sino también lo que no es necesario.
4. Modestia en los movimientos del cuerpo dirige a la persona a observar el decoro…
Saquen sus propias conclusiones y la parte que más les ayude… De eso se trata la humildad, de encontrar la verdad en medio de mucha información.
Hoy por hoy como ven sigo igual de reflexivo que antes, pero para los que no lo son tanto ahí les van un poco de chismes –sobretodo pa´ los que se quejan al respecto-
• Sigo trabajando en promoción y empezando otro ciclo escolar como profesor.
• Retomé mis clases de escalada. Ya son tres meses, eso sí que es un logro.
• Retomé mi curso de la ONU por Internet. Voy muuuuy atrasado.
• Estoy escribiendo el capítulo III de mi libro. Está buena la novela eh, ¿quien quiere comprar los derechos para la película? jeje
• Sigo buscando la respuesta a muchas interrogantes de la vida.
• Pero sobretodo sigo saliendo de fiesta cada fin de semana que los planetas se alinean. Y esto es MUY bueno!!!
Les mando un fuerte abrazo y seguimos en contacto.
Toño
No hay comentarios.:
Publicar un comentario