martes, 8 de julio de 2014

Informatonio 54: Rencor, confusión y lluvia.

7 Julio 2014

Hace dos días llegaba a mi casa en Canada un cobro por más de 800 dolares por servicios de ambulancia y hospital que, debido al asalto que sufrí hace casí ya 15 días, tendría a bien usar por los golpes de los que fui víctima de robo… Cantidad de dinero que aunado a mi situación economica y a mi situación anímica, causaron un colapso de nerviosismo y ansiedad.

El tema no es ese precisamente, sino todo lo que en ese momento me pasaba por la mente. De hecho es curioso, pero fue en esa misma situación cuando la idea de escribir un informatonio no me pareció tan descabellada: Ya he escrito en la felicidad, en la tristeza, en la enfermedad, etcetera, por lo que pensé que no vendría mal hacerlo dentro del contexto de la confusión en la que me encontraba.

Inmediatamente surgieron los párrafos en mi mente: Llenos de rencor, de reclamos, de furía, de palabras altisonantes, de verdades que hieren, entre otros pensamientos de la misma índole.
Para bien o para mal, ese día no tuve tiempo de dedicarle a la escritura, así que nunca sabremos cuáles hubieran sido mis palabras exactas. Lo que sí es verdad es que aún puedo reflejar parte de mi sentir en esta edición y puedo articular de manera más entendible el contexto que viví.

Sobretodo porque ayer en la noche se sucitó una lluvia inusual en Toronto, un aguacero torrencial como nunca había experimentado en este país. Era de madrugada cuando el clima me despertó y provocó en  mi otro arrebato de odio que me llenaba el pecho cuando decía por mis adentros:
Qué madres hago en este país? Cómo le voy a hacer para conseguir trabajo? Voy a conseguir casa ahora que falta menos de un mes? Qué opciones tengo? Necesito estar en México apoyando a mi familia físicamente? Cuánto tiempo más voy a pasar en medio de este cúmulo de disyuntivas? Cuándo se me quitará por completo la hinchazón de mi ojo? Porque me fue a pasar a mi? Alguien estará pensando en mi en este momento? Y porque yo no dejo de pensar en esas personas que sólo me ofrecen migajas de cariño? Cuándo voy a dejar de experimentar estas sensasiones ambiguas?...

Pero entre tanto diluvio de agua y pensamientos, llegaron los relámpagos que callaban mi llanto y mis gritos internos. Las llamas del dolor se extinguían plácidamente dejando un olor a tierra mojada. Mientras el trueno me regañaba, cual buen tutor, reprendiéndome por mi comportamiento tan parcial y tan inmaduro (sobretodo siendo que ya he tenido reacciones más favorable en situaciones similares o peores en mi vida).

Así son las crisis existenciales y a todos, sin excepción, nos llegan.

Fue precisamente ante dicha reprimenda que empecé a dejar caer en mis adentros las verdades de mi vida: Soy un buen tipo. Busco el bien de las personas a mi alrededor. Tiro la basura en su lugar. Cuido de los niños, ancianos y enfermos. He querido y mucho a mi familia, mis amigos, mis novios. He sido fiel y aguantado la prueba ante muchas tentaciones (lo cuál demuestra mi entereza por defender lo que amo), lucho por la justicia… En fin, he luchado a lo largo de mi vida por ser un hombre de verdad, uno de una sola pieza... y digo todo eso porque a veces la solución está en reconocer nuestras propias cualidades y en ocasiones no vemos más que nuestros defectos, nos hacemos chiquitos, nos ahogamos ante el primer problema, nos dejamos llevar por el momento. Nos volvemos gelatinas de las circuntancias.

***
Ah como extrañaba este ruido, este sonido: las gotas de agua cayendo, los chorros deslizándose desde el techo, la luz que ilumina la habitación súbitamente con la llegada del relámpago.

***
Alguien me decía hace poco que dejara ya de pensar tanto: Dejar de pensar así? Jamás!!! Sería renunciar a lo único que me mantiene vivo. Gracias a tanta “pensadera” sufro intesamente, pero también rió con gozo indescriptible.

***
Acostado en mi cama le doy la espalda a la ventana que llora de lluvia y mientras la almohada se vuelve mi fiel confidente, en silencio me abraza y me consuela.

***
Ya estoy más tranquilo hoy que amanezco con este olor a tierra mojada. He vivido unos días super intensos, pero bonitos:
Por primera vez disfrute del día del orgullo gay. Por primera vez estoy yendo con una psicologa, que es un amor de persona. Por primera vez hago un voluntariado en donde apoyo a personas con VIH. Por primera vez me ponen puntos de sutura en el rostro, pero no me dejan con golpes de cicatriz profunda. Por primera vez siento empatía tan grande por un país que no es México. Por primera vez veo mis defectos tan ciertos como la verdad. Por primera vez he amado y he sentido lo que es no tener a ese ser amado. Por primera vez tengo que reencontrar el valor de la soledad. Por primera vez me doy cuenta que en este camino de la vida hay muchos como yo…

***
Por primera vez veo hacia mi ventada y la serca de madera aun deja ver su humedad.
Dejemos que la lluvia nos penetre hasta lo más profundo de nuestra madera para que esas confusiones y rencores que nos trae la vida sepamos canalizarlos a los caminos que dan respuestas y ofrecen crecimiento.


Con un recuerdo en mis pensamientos vivos.
RR

Canción: OK Go - The Writing's On the Wall


Video: Behind-The-Scenes: From the Trenches of The Writing's On the Wall


Imagen: En la historieta final de "Calvin & Hobbes", Bill Watterson nos regala esta imagen muy emotiva, dejando paso a un sin fin de posibilidades:

Frase:
"Paren el mundo, que me quiero bajar" Mafalda


Película: Estas películas son una joya de trilogía, a "most watch", disfrútenlas.

  

   

   







No hay comentarios.:

Publicar un comentario