7
Julio 2014
Hace
dos días llegaba a mi casa en Canada un cobro por más de 800 dolares por servicios de ambulancia y hospital que, debido al asalto que sufrí hace casí ya
15 días, tendría a bien usar por los golpes de los que fui víctima de robo… Cantidad
de dinero que aunado a mi situación economica y a mi situación anímica,
causaron un colapso de nerviosismo y ansiedad.
El
tema no es ese precisamente, sino todo lo que en ese momento me pasaba por la
mente. De hecho es curioso, pero fue en esa misma situación cuando la idea de
escribir un informatonio no me pareció tan descabellada: Ya he escrito en la
felicidad, en la tristeza, en la enfermedad, etcetera, por lo que pensé que no
vendría mal hacerlo dentro del contexto de la confusión en la que me
encontraba.
Inmediatamente
surgieron los párrafos en mi mente: Llenos de rencor, de reclamos, de furía, de
palabras altisonantes, de verdades que hieren, entre otros pensamientos de la
misma índole.
Para
bien o para mal, ese día no tuve tiempo de dedicarle a la escritura, así que
nunca sabremos cuáles hubieran sido mis palabras exactas. Lo que sí es verdad
es que aún puedo reflejar parte de mi sentir en esta edición y puedo articular
de manera más entendible el contexto que viví.
Sobretodo
porque ayer en la noche se sucitó una lluvia inusual en Toronto, un aguacero
torrencial como nunca había experimentado en este país. Era de madrugada cuando
el clima me despertó y provocó en mi otro
arrebato de odio que me llenaba el pecho cuando decía por mis adentros:
Qué
madres hago en este país? Cómo le voy a hacer para conseguir trabajo? Voy a
conseguir casa ahora que falta menos de un mes? Qué opciones tengo? Necesito
estar en México apoyando a mi familia físicamente? Cuánto tiempo más voy a
pasar en medio de este cúmulo de disyuntivas? Cuándo se me quitará por completo
la hinchazón de mi ojo? Porque me fue a pasar a mi? Alguien estará pensando en mi
en este momento? Y porque yo no dejo de pensar en esas personas que sólo me
ofrecen migajas de cariño? Cuándo voy a dejar de experimentar estas sensasiones
ambiguas?...
Pero
entre tanto diluvio de agua y pensamientos, llegaron los relámpagos que callaban
mi llanto y mis gritos internos. Las llamas del dolor se extinguían
plácidamente dejando un olor a tierra mojada. Mientras el trueno me regañaba,
cual buen tutor, reprendiéndome por mi comportamiento tan parcial y tan
inmaduro (sobretodo siendo que ya he tenido reacciones más favorable en
situaciones similares o peores en mi vida).
Así
son las crisis existenciales y a todos, sin excepción, nos llegan.
Fue
precisamente ante dicha reprimenda que empecé a dejar caer en mis adentros las
verdades de mi vida: Soy un buen tipo. Busco el bien de las personas a mi
alrededor. Tiro la basura en su lugar. Cuido de los niños, ancianos y enfermos.
He querido y mucho a mi familia, mis amigos, mis novios. He sido fiel y aguantado
la prueba ante muchas tentaciones (lo cuál demuestra mi entereza por defender
lo que amo), lucho por la justicia… En fin, he luchado a lo largo de mi vida por
ser un hombre de verdad, uno de una sola pieza... y digo todo eso porque a
veces la solución está en reconocer nuestras propias cualidades y en ocasiones
no vemos más que nuestros defectos, nos hacemos chiquitos, nos ahogamos ante el
primer problema, nos dejamos llevar por el momento. Nos volvemos gelatinas de
las circuntancias.
***
Ah
como extrañaba este ruido, este sonido: las gotas de agua cayendo, los chorros
deslizándose desde el techo, la luz que ilumina la habitación súbitamente con
la llegada
del relámpago.
***
Alguien
me decía hace poco que dejara ya de pensar tanto: Dejar de pensar así? Jamás!!!
Sería renunciar a lo único que me mantiene vivo. Gracias a tanta “pensadera” sufro
intesamente, pero también rió con gozo indescriptible.
Acostado
en mi cama le doy la espalda a la ventana que llora de lluvia y mientras la
almohada se vuelve mi fiel confidente, en silencio me abraza y me consuela.
***
Ya
estoy más tranquilo hoy que amanezco con este olor a tierra mojada. He vivido
unos días super intensos, pero bonitos:
Por
primera vez disfrute del día del orgullo gay. Por primera vez estoy yendo con
una psicologa, que es un amor de persona. Por primera vez hago un voluntariado
en donde apoyo a personas con VIH. Por primera vez me ponen puntos de sutura en
el rostro, pero no me dejan con golpes de cicatriz profunda. Por primera vez siento
empatía tan grande por un país que no es México. Por primera vez veo mis
defectos tan ciertos como la verdad. Por primera vez he amado y he sentido lo
que es no tener a ese ser amado. Por primera vez tengo que reencontrar el valor
de la soledad. Por primera vez me doy cuenta que en este camino de la vida hay
muchos como yo…
Por
primera vez veo hacia mi ventada y la serca de madera aun deja ver su humedad.
Dejemos
que la lluvia nos penetre hasta lo más profundo de nuestra madera para que esas
confusiones y rencores que nos trae la vida sepamos canalizarlos a los caminos que
dan respuestas y ofrecen crecimiento.
Con
un recuerdo en mis pensamientos vivos.
RR
Canción: OK Go - The Writing's On the Wall
Video: Behind-The-Scenes: From the Trenches of The Writing's On the Wall
Imagen: En la historieta final de "Calvin & Hobbes", Bill Watterson nos regala esta imagen muy emotiva, dejando paso a un sin fin de posibilidades:
"Paren el mundo, que me quiero bajar" Mafalda






No hay comentarios.:
Publicar un comentario